domingo, diciembre 12

Ramones y Gram Parsons

Después de varios días de vagancia bloggera igual que Beatroot, yo también regreso para hablar con un poco de retraso de dos películas que pudimos ver en el pasado Festival de Cine de Gijón, dentro del ciclo "Desorden y Concierto".
Una de ellas es
"End of the century: the story of the Ramones", de Michael Gramaglia, un documental que se hace corto a pesar de durar casi dos horas. Los propios Ramones, originales y sustitutos, aparecen contando su propia historia, las tensiones internas, las polémicas, junto con personajes cercanos a ellos como la madre y hermano de Joey, Deborah Harry o Joe Strummer. Impagables los comentarios de Dee Dee y sobre todo las imágenes de su etapa de hip-hopero. Un documental que merece mucho la pena para cualquiera que tenga oportunidad de verlo, y que hizo que más de uno saliera del cine con ganas de rescatar del armario la chupa de cuero...


La otra es "Fallen Angel", el primer documental que se ha hecho sobre la increible vida de Gram Parsons. Está dirigida por el alemán Gandulf Hennig, que se pasó seis años recopilando todo tipo de detalles sobre su vida, desde su infancia hasta su trágica muerte de sobredosis a los 26 años.


Personajes como Keith Richards, Chris Hillman o Emmylou Harris entre otros aparecen recordando nostálgicamente a esta leyenda del country rock. Además de la importancia de su legado para la historia de la música, es inevitable que aparezcan episodios más morbosos como el del robo de su cadáver tras su muerte, contraponiendo los testimonios desgarradores de familiares de Parsons con los del road manager Phil Kaufman, el hombre que robó el cadáver de Gram para "incinerarlo" junto al Joshua Tree en el desierto de California, tal y como había pactado con su amigo antes de morir. Nos alegramos de que por fin alguien haya tenido la idea de recordar a esta auténtica leyenda de la música y que además lo haya hecho con tanto buen gusto y maestría. Un diez para "Fallen Angel".




2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

y tanto que un diez... "fallen angel" ha superado a cualquier otro documental musical que haya podido ver. Vamos, de calle!

Fdo: Sara

12:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora no os podeis parar!! vamooos!! MAS! MAS! MAS! (que diría Pepe Kubrick)

un saludo, powerpep

12:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home