jueves, octubre 6

Death Cab for Cutie - Plans

Reconozco que soy de los que se subieron al carro de Death Cab for Cutie en la época de Transatlanticism: el disco que les llevó a firmar con una multinacional (Atlantic), les convirtió en el grupo de cabecera del amigo Seth Coen (The O.C.) y les hizo acabar en los primeros puestos de muchas listas de lo mejor del año. Entre ellas el Mondo Sonoro (nº1). Llegué tarde ¿Y qué?





Me repatea la actitud de algunos supuesto paladines que, por supuesto, ya les conocían desde su primer album y se sienten ofendidos porque gente como yo se engachen a su música a estas alturas... Pero en este caso reconozco que no tengo excusa. Sus discos eran distribuidos por
HPR (uno de mis sellos preferidos) y hasta recuerdo pensarme ir a su concierto hace unos años a 28 kms de casa.

Leía en
Popmatters, en la crítica de su último disco, Plans, que para hacer una canción pop perfecta hacen falta tres cosas: melodía, letra y Brian Wilson.
En este caso no tenemos a BW, y las melodías ciertamente no son pegadizas ni contagiosas a primera escucha. Pero estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones del redactor acerca de sus letras. Death Cab for Cutie es uno de esos grupos con los que nunca deberíamos perder la costumbre de explorar sus canciones letra en mano. Al igual que suele ocurrir con los Kinks, Smiths, Costello, Dylan y tantos otros, éstas pueden hacer que nuestra concepción sobre una canción cambie de la noche a la mañana con la simple ayuda de un Collins Pocket.

Basta como ejemplo
"What Sarah said". Donde se nos presenta a alguien preparándose para las malas noticias en la sala de espera de la UCI.

'Cause there's no comfort in the waiting room
Just nervous pacers bracing for bad news
And then the nurse comes round and everyone will lift their heads
But I'm thinking of what Sarah said
that "Love is watching someone die"
So who's going to watch you die?


O
"Someday you'll be loved" donde por una vez en la vida es el chico el que deja a la chica y trata de reconfortarla con frases como éstas:

You may feel alone when you're falling asleep
And everytime tears roll down your cheeks
But I know your heart belongs to someone you've yet to meet
Someday you will be loved like you never have known
The memories of me will seem more like bad dreams
Just a series of blurs like I never occurred
Someday you will be loved


Así pues, disfruten con su música y nunca olviden prestar atención
sus letras!!!


En todo caso, si la melancolía desbocada de DCFC acaba por sumirles en una depresión sin aparente solución, siempre pueden recurrir a letras más ... ligeras?

Éstas son mis preferidas. Recomendaciones: "Metrosexual", "Me pica" y "La profesora de inglés". No tienen precio.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tú si que eres un auténtico "paladín" Miguel. Pero mucho más sabroso y menos ínsipido que el horrible "paladín" a la taza.
Un besín.
PS.- La semana que viene andaré por la tierrina. Cuento con veros ^_^

1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sigo esperando una respueeeeeeeeeeestaaaaaa.
¡¡¡Vagonetas, para una fan que teneis me tratais faaaaaaatal!!!
;P

12:01 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Mi hermano ahora está por Bélgica y el finde que viene no está porque estará viendo a Teenage Fanclub en ZGZ el muy......
Yo no sé todavía por donde saldré el sábado, que todavía estamos a lunes!! De momento estoy en casa con un catarrazo... :S

1:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Ponte buenina Cris!!!
¡Qué falta de planificación!! :) ¡Y siempre puedes venir a Madrid a ver a Teenage Fanclub!
Un besín.

11:10 a. m.  
Blogger Petsoul said...

A TFC en todo caso será Bilbao. Por Madrid nos veremos a mediados de Noviembre si estás, ya te contaré ;)

2:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home