viernes, mayo 6

Teenage Fanclub

Siempre he dicho que Teenage Fanclub son mi grupo actual preferido, o al menos uno de ellos. A veces el cariño que uno siente por un grupo puede llegar a cegarle en algunos aspectos, pero esta vez creo que voy a ser objetiva y decir las cosas como son, mal que me pese. Claro que es sólo una opinión, y por lo que he leído y escuchado por ahí hay mucha gente, incluso en este mismo blog, que opina lo contrario.

Man-Made me ha decepcionado. Cuando escuché el adelanto It's All In My Mind me pareció una canción que estaba bien sin más, pero que no me entusiasmaba, y ahora resulta que me parece una de las mejores. Supongo que talento aún no les falta, y que más bien en este disco han optado por probar caminos nuevos, o al menos eso quiero pensar, pero para mi gusto el resultado ha sido decepcionante. Tampoco es que se hayan cambiado al post-rock ni nada de eso, siguen siendo Teenage Fanclub, y la sombra de los Byrds aún está más que presente en este disco, pero suenan distintos, quizá más íntimos, más delicados, más oscuros... y más aburridos. La producción es distinta y las canciones también. Aunque si lo miramos por otro lado, quizá algunos les habrían criticado si hubieran seguido en la misma línea, tachándoles de repetitivos, o acusándoles de falta de originalidad, pero a mí si un grupo me gusta, me gusta por lo que es y no necesito experimentos, quiero decir, que nunca me cansaría si me hicieran veinte veces Sparky's Dream.

De Man Made me quedo con Slow Fade (Norman) que quizá sea la canción más típicamente suya de todo el disco. Me gusta bastante la californiana Flowing también de Norman y Save de Gerard Love. McGinley por su parte sigue aportando ejemplos de su poca originalidad, con sus típicas canciones cargantes y pesadas como Nowhere.

Sinceramente, prefiero el Howdy! a este disco, y por cierto, ¿qué pasa con el Howdy!? Digo esto porque me da la sensación de que cuando salió, muchos fans del grupo decepcionados tras las primeras escuchas, metieron el disco en el cajón de una patada sin prestarle más atención, y me parece injusto ya que en Howdy! hay canciones realmente buenas como I Need Direction, Near You, Dumb Dumb Dumb, The Town And The City o Straight And Narrow. Quizá lo que más estropee el disco sean las canciones de Mcginley. Vale, está claro que en ocasiones ha dado en el clavo y ha hecho canciones muy buenas, pero últimamente si yo fuera Gerry o Norman me plantearía el empezar a vetar sus composiciones. Tampoco me gusta nada su voz, aunque también es cierto que al lado de las voces angelicales de Norman y Gerry es difícil salir bien parado.




Una cosa más: ni qué decir tiene que Man Made no le llega a la suela de los zapatos al disco de Primary 5 (grupo del ex batería de Teenage Fanclub, Paul Quinn), pero es que en cuanto a canciones este disco se merienda no sólo a éste sino a la mayoría de los discos de pop aparecidos en los últimos años.

En resumen, que esta vez me han fallado, pero supongo que eso no va a hacer que pierda el cariño tan especial que siento por este grupo. Al fin y al cabo siguen siendo los "fannies", esos personajes sonrientes con acento escocés, tan entrañables que te apetece llevártelos a casa. Al fin y al cabo nos han regalado algunas de las mejores canciones de los últimos tiempos. Habrá que perdonarles.


15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En la vida en general, el que algo o alguien te decepcione, depende mucho del que es decepcionado, en el sentido de que a lo mejor espera más de lo que el otro puede dar o, egoistamente, queremos lo que a nosotros nos gusta, sin más, y sin contrar con el otro.
Todo este rollo es porque creo que hay que tener en cuenta que esta gente debe rondar ya los 40. No podemos exigirles que hagan canciones de venitañeros si no lo son y no lo sienten. Dejémosles que hagan lo que les apetezca, siempre y cuando sea de calidad, y creo que de calidad, lo es.
No se, ellos crecen, y yo también, y me parece un disco acorde y coherente con ellos mismos. Ramones solo ha habido unos. Es normal que queramos que no cambien, que sigan siempre como les conocimos, pero es un poco egoista de nuestra parte. A mí me hubiera decepcionado si hubieran hecho canciones malas, pero es que no me parece que lo sean. ¿Que son más oscuras e instrospectivas? bueno, pero son buenas canciones. A mí los que si me decepcionan son Weezer, que desde el Verde, sacan cada truño de horror. o sea, las canciones son MALAS. Ayer vi el video ese que salen en la mansión de playboy y lo tuve que apagar!
Hay que tener en cuenta que llevan 16 años o así sacando discos. Busca en la historia un solo grupo que habiendo estado sacando discos 16 años no haya cambiado de alguna u otra forma.
Probablemente, un disco de un grupo de ahora, con gente de 22 años, suene mil veces más fresco que este, pero es ley de vida. No se les puede comparar.
Para mí, que después de tanto tiempo, sigan sacando discos como este, me alegra y satisface mis expectativas sobre ellos.
Guardalo en "futuribles" y dentro de 10 años lo rescatas, a ver si te sigue pareciendo igual :P
Howdy! tampoco me parece mal disco, ninguno suyo lo es, pero si me parece el más "flojo", dentro de lo que cabe.

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no me hago responsable de las opiniones de Petsoul. :P
Y a mí, el de weezer me gusta!

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Perdón por la brasa, pero también estoy convencido que hoy en día cualquier banda de revival sesentero (no meto a TFC en ese saco), ya sea de revival-garagero, mod o psicodélico mataria por componer una canción con tanta clase como Born under a good sign. Si Bronco Bullfrog hubiera hecho esa canción estariamos todos flipando. Y no estoy exagerando en absoluto. 4 acordes combinados con una estilazo que poca gente sabe, como si de un Why se tratara.
Preparate en Ponferrada que te voy a dar una brasa... ;)

2:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jo Beatroot, te juro que no pude con la canción esa nueva de Weezer. Estos si que no son mis Weezer, me los han cambiado! :P
Además, lo ví en la VH1 en lo de "then & now" y madre mia...la pusieron despues de Buddy Holly...

2:40 p. m.  
Blogger Petsoul said...

A mi la de Weezer tampoco me parece tan mala! Cuando oí por ahí los comentarios antes de escucharla me la esperaba mucho peor. Es un poco cutre pero yo creo que sigue siendo Weezer.

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aunque tiene canciones buenas...a mi me ha decepcionado..y mas teniendo en cuenta que despues de 5 años(creo) sin grabar esperaba este disco ansioso..joer!y pensar que estos mismos tios en un periodo de 5 0 6 años(vale! a lo mejor fueron 7 u 8 años) editaron 4 de los mejores discos de POP de la historia "Bandwagonesque","Songs of..","Grand Prix"..yo creo que ellos mismos se tienen que haber dado cuenta del disco que han hecho(eso esta claro)..se habran ido las musas :-)

adolfeedback

3:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estoy de acuerdo con Pepe en que igual cuando esperas con mucha ansia un disco la primera impresión casi natural es la decepción.
Yo creo que es un disco que gana con el tiempo y con las escuchas, al menos eso me está pasando a mi. Es diferente, como más maduro, pero no por eso peor.
A mi It's all in my mind me parece sólo resultona, pero que Slow Fade no me canso de escucharla!
Cristini.

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo magnana os podre contar que tal ha estado el concierto de TFC aqui en Dublin, y como de feo era el congrio. Y mi opinion, es que el Man-Made no esta mal del todo, aunque no tiene ningun Near You o I need direction, y eso que el Howdy!, si le quitas esas 2 es un trugno, sean TFC o la madre que los pario. Un besin.

Rabysteen

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo ganas de escucharlo. Y, sobre todo, lo nuevo de The Posies.

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rabys, por favor, nos tienes en vilo sobre qué pasó con tu cita en TFC :-) El concierto imaginamos que genial...
Guillermo

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Rabys, sabes lo que pasa si aprietas ALT+164 ? Que dejas de parecer gangoso en tus mensajes!! jaja :P Un abrazo

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí me parece que le da mil vueltas a ese truño que fue el Howdy!. A mí este Man_made me parece un muy buen disco..pero claro, si comparamos con Grand Prix...vamos, es como comparar los últimos discos de REM con los antiguos y demás...si sacas 15 discos lo normal es que sólo 1 o 2 sean perfectos..los dificil es que los otros 12 no te salgan malos, y ya digo, este Man_made me parece mucho mejor que Howdy

1:32 p. m.  
Blogger Jubei said...

No me ha gustado a mi tampoko, es una pena, no sé porqué no recuperan algo de Bandwagonesque, o Grand Prix, para mí sus mejores albumes. Supongo que están cansados de hacer ese pop brillante, enérgico y sucio que solian hacer.

6:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo que estar de acuerdo con Pepe. Si TFC buscasen la comercialidad podríamos criticarles, y acertaríamos si dijésemos que se hacen más suaves para vender más, pero me parece que el único grupo fuera de sospecha en este sentido son precisamente los TFC, que siempre han hecho lo que les ha venido en gana, que nunca han necesitado disfrazarse, ni ser malos, ni meterse con el músico de al lado, ni hacer el gilipollas, en una palabra. Ya que hacéis alusión a weezer, la primera vez que tuve ocasión de ver a TFC actuaban de "teloneros" (en realidad tocaban 4 grupos) de los weezer, en su época dorada (año 1995), en el Central Park de NYC. Cuando empezaron a tocar los weezer me parecieron tan payasos (y ojo que su disco me gustaba), que decidimos irnos al backstage a intentar hablar con los TFC, y lo conseguimos, con Norman, con Paul, y con Raymond, y lo maravilloso es que son la gente más normal del mundo, así que no me extraña que ahora les canten a sus mujeres y a sus hijos, que sean más suaves y más íntimos...¿Qué más da?, si aún son capaces de encontrar melodías maravillosas. Y sobre Raymond, soy un defensor a ultranza de la simpleza de sus composiciones, no entiendo por qué una canción tiene que ser compleja para ser buena. Escuchad el Dear Prudence de John Lennon, a ver si es mala.

9:54 a. m.  
Blogger Petsoul said...

Pero si estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Quién ha hablado de comercialidad?? A mi lo que me ha parecido es que se han puesto a experimentar un poco y simplemente me gustan más los otros discos, pero no he dicho que este sea un disco malo ni mucho menos. Siguen siendo mi grupo preferido, pero tb soy capaz de decir lo que me gusta y lo que no. Y respecto a lo de McGinley, supongo que es cuestión de gustos. Las canciones suyas del Man-Made no me gustan porque me parecen pesadas y cargantes, no por simples porque precisamente la sencillez es lo que hecho en falta en este disco de Teenage Fanclub. Que siguieran haciendo lo de siempre porque lo hacen como nadie y nunca me cansaría de ello, eso es lo que he dicho. Pero claro, que cada uno tiene derecho a hacer lo que le guste. Es sólo un disco que a muchos no nos ha gustado tanto como los otros y ya está, no pasa nada por ello, siguen siendo un grupo que adoro.

10:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home