miércoles, abril 20

The Shins

Cuando salió este disco no tenía este blog para hablar de él. A éstas alturas todos estamos cansados de escuchar y leer mucho sobre los Shins y su Chutes Too Narrow, pero si algún día decidí crear este blog fue para poder compartir cosas como ésta, no importa de qué ni de cuándo. Y menos con un disco así, que cada vez que se escucha se disfruta como si fuera la primera.
En los últimos años muy pocos discos me han impresionado como éste. Es uno de esos discos de los que disfrutas cada segundo, sin un sólo desperdicio, y que cuando termina te hace repetir, escuchándolo entero de nuevo, admirando cada detalle.




Su debut Oh Inverted World!, nos llamó la atención con canciones como Know Your Onion, o la pequeña maravilla que es New Slang. (Por cierto, que ésta última junto con Caring Is Creepy aparecen en la banda sonora de Algo En Común, "la película indie de la temporada" según dicen, que aún no he visto pero pronto lo haré).
Pero cuando apareció Chutes Too Narrow la sorpresa fue aún mayor. Con los Shins se habló de Brian Wilson, Curt Boettcher, el lo-fi americano, los Zombies o Burt Bacharach. Ahí es nada. Aunque lo mejor, es que de todo eso logran crear algo único, sorprendente y original, que recuerda a muchas cosas y a nada a la vez.


El responsable de todo esto es un individuo de Nuevo Méjico llamado James Mercer, que aunque había grabado un disco (nada despreciable por cierto) con su anterior banda Flake Music, desde que creó los Shins nunca lo vio tan gordo. Un auténtico artesano, capaz de crear pequeñas joyas como ésta de pop agridulce, enérgico, detallista, siempre con unas letras brillantes y una originalidad y frescura que nos hacen respirar tranquilos, sabiendo que no todo está perdido. Espero que llegue pronto el tercero.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo me enamoré de su primer disco tras escuchar una vez a Alvarito pinchar Know your onion en el Freaks. No se muy bien qué le guió hacia ese disco, pero esa canción se convirtió en un pequeño hit aquel verano. Luego el dejó el disco y flipé. Flipé porque hacia mucho tiempo que no esuchaba un grupo con tanta personalidad aunque tuviera miles de influencias. Ese sonido lo-fi y extraño me enganchó hasta lo enfermizo!
Curiosamente, la primera escucha al Chutes too narrow me decepcionó un poco, porque, en la primera escucha, me pareció que habian perdido ese toque personal y mágico que tenian en el primer disco. Ya no sonaban "lofi", ni raros, sonaban brillantes y "grandes". Además ya no había esa introspección en las canciones, que sonaban alegres...no se, me decepcionó. Con el tiempo, me dí cuenta de la grandeza del disco, les vimos en directo y arrasaron, pero, aún así, el primer disco siempre me tira más. Le tengo más cariño.

6:42 p. m.  
Blogger Petsoul said...

A mi me gustó más el segundo. Y al contrario, yo creo que en el primero se les ven más las influencias más clásicas, tiene toques más Beach Boys por ejemplo, que en el segundo no se ven tanto, yo creo que es más personal. Pero bueno, es una opinión! ;)

8:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que podría firmar muchas cosas de las que comentas, Pepe, menos lo de Alvarito, claro, jaja. También me sentí algo decepcionado al oír el segundo disco, sin embargo, después de verlos en concierto creo que se convirtió en el disco más escuchado ese año. En ese concierto viví las mismas sensaciones que muchos están viviendo después de ver a Wilco. Perros :P

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay punto de retorno una vez has escuchado una canción de The Shins, te vuelves majareta, pero que requetebonitas que son!!!!!

12:04 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Ahora se explica lo tuyo Javichu.. :PP Besos!

1:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Voy a repetir el comment de Petsoul en mi flog cuando se lo dediqué a los Shins:
*****Cris @ 2004-10-26 07:24 said:
The Shins! Qué grupazo!!

^_^
¡Nos vemos este finde nena!
¡Qué ganas!

1:10 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Yo puse eso?? Qué comentario más fotologger! Qué poco original.. :P
Vienes este finde? Pues yo no estoy, marcho de viernes a domingo! Ya hablamos.

1:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno nena, tranquilidad y buenos alimentos, que yo subo con mis coleguinas italianinas y me quedo hasta el martes. Así que: ¡¡cañitas el lunes!!
(quiero decir, colacaos).
bSiNeS MiL!!!

petitcomite.

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Supongo que no os habréis dado cuenta pero la que chica que firma como Roma se apellida igual que nosotros pero al revés... jojo
Que yo sepa no hay familia de por medio.

otra casualidad es que este blog sale como primera referencia en google al buscar mi apellido, a pesar de que no recuerdo haberlo utilizado aquí!

4:34 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Por cierto, el otro día vi otra peli donde salen los Shins, "In good company". Salen 2 canciones del último disco, y también Iron & Wine igual que en "Algo en común".

7:15 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home