viernes, junio 24

Los Hermanos Cabeza

Mucho se discute sobre la validez, utilidad, criterios o adecuación de las listas de mejores discos del año. Pero sin la lista de mejores discos de la NME de 1999 me hubiera quedado sin conocer el "HMS Fable" de Shack. Allí aparecía, en el número dos, justo después del ya clásico Soft Bulletin de Flaming Lips.


Aún así y a pesar de portadas como ésta
Shack sigue siendo unos grandes desconocidos para el gran público independiente, sin importar lo extenso de su historia o lo tragicómico de su biografía.

Con el clasicismo como bandera y con los Beatles, Byrds, Bacharach y sobre todo Love como iconos (con los que llegaron a compartir escenario), se formaron en Liverpool, 1981 los
Pale Fountains. Consiguieron cierta repercusión. Tras su primer single se llegó a crear una especie de hype a su alrededor (ésto no es nuevo) que hizo que Virgin llamara a sus puertas. El éxito comercial no fue el esperado. Un raquítico top 50 fue su más alta cota en las listas de ventas con su single “Thank You” (LP: Pacific Street – 1984). Da pena ver el album rodando por las estanterías de las tiendas especializadas a precio de saldo (de algo sirve el haber sido publicado por Virgin) porque a pesar de tener un marcado sonido 80’s hay canciones sobresalientes.

Lo volvieron a intentar con Ian Broudie como productor con “From across the Kitchen table”. Otra vez el éxito, comercial se entiende, les dio con la puerta en las narices.

Se suele decir que el tiempo pone a cada uno en su sitio y por ello hoy en día no es raro encontrarlos como grupo de culto referencia del indie-pop de los 80’s o como influencia para múltiples grupos actuales.

Tras este relativo fracaso, Michael Head, cabeza pensante de la banda (valga la redundancia) decide formar Shack junto a su hermano John y en 1988 debutan con “Zilch”. Adivinad qué pasó. Ni puto caso. Uno de esos discos llamados transitorios. Probablemente, el menos recomendable de su carrera.

Haciendo honor a su apellido los hermanos Head no se dan por vencidos. Se meten en el estudio y graban "Waterpistol" en 1991. Un disco grandioso, el que deberían haber sacado los Stone Roses después de su debut,
se llegó a decir. Pero no todo iba a ser tan bonito. Se quema el estudio con la grabación dentro, el sello se va a pique,... y el grupo también. Fin.

Casualmente alguien hizo una copia del disco antes del desastre, lo malo es que el tío se lo dejó olvidado en un coche de alquiler en EEUU sin saber que era la única copia. Vaya.

Cuantro años después ...¿Hay alguien en el mundo más cabezón que los hermanos Head? Por supuesto, los alemanes. Una vez recuperada la copia pérdida, cuatro años después en 1995 el sello alemán Marina edita, por fin, Waterpistol. Críticas sensacionales acompañan la salida del disco. Pero el mundo tiene puestos los ojos en otras cosas: brit-pop. Y Shack llega tarde...

Michael Head tenía otros planes. En 1997 nace un sello en Francia “Megaphone” (locos los hay en todas partes) con el único propósito de sacar el nuevo proyecto:
Michael Head and The magical world of the Strands. Excelentes críticas, de nuevo, hacen que el disco acabe editándose en UK para acabando como 11º mejor disco del año para revista Select en 1998. Casi lo consiguen.





Con esta pequeña inyección de moral y otras cuantas de sustancias nada recomendables Shack vuelven a la carga en 1999 con su disco más redondo: HMS Fable. En el que logran combinar a la perfección las influencias que les unieron en un principio sonando contemporáneo a la vez: Love, Lennon, Stone Roses, Oasis, Nick Drake, Bacharach, La’s… Mete miedo, eh?
El mundo empieza reconocer lo méritos de Shack. La pregunta es que hubiera pasado con su carrera si este disco hubiera salido en 1996. Probablemente ahora habría un HMS Fable en cada casa.

La cosa no acaba aquí. En 2003 se publica Here’s Tom with the weather. Más taciturno, delicado, acústico que en el anterior Shack vuelven a los caminos recorridos en anteriores trabajos como Waterpistol o The Strands con la esperanza de que todavía haya alguien esperándoles. Un discazo.

Ayyys, y yo ya llevo un par de años esperando el siguiente... y esto se está haciendo un poco largo!!!

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que bien escribes Miguel, y que freakie que eres...Un abrazo desde Dublin.

2:43 p. m.  
Blogger Rafa Beatman said...

Gracias, me acabas de dar a conocer a un grupo.

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anonimu, y tú no ibas a subir unas reseñas de TFC y los La's? :P
Cuídate.

Rafa, a ver si te gustan. De eso se trataba.

Ciao

8:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como lugareña insto, pido y reclamo mi derecho a que este flog se actualiceeeeeeee!
vagonetas, que sois unos vagonetas :)
bSiNeS MiL!!
/petitcomite

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conozco a los paleys porque una casualidad me hizo toparme con un concierto en Liverpool hace ya 23 años ¡jo!Todavía eran unos chicos desconocidos y te podías acercar a hablarles .había poca gente en elbar y llos estaban como en casa.desde entonces he segudo la carrera irregular de Michael y algunas cosas que ha hecho me ancantan , entre ellas Zilch que no parece gstarle al escitor de la reseña.Hoy , buscando algo sobre Michael he encontrado esto en español en google y no he podido resistir .Par a mi forma parte de mi vida esta músiac
Pablo
pablo

3:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home