jueves, marzo 17

Canciones de recopilatorio

Hace años cuando no existía internet, o al menos no como ahora, una de las mejores forma para descubrir música eran los recopilatorios que nos grababan amigos. Supongo que muchos hemos descubierto así a muchos de los grupos que ahora son nuestros preferidos. Yo podría citar un montón de ejemplos. Para mí sigue siendo una de las mejores formas de descubrir música. Siempre es más fiable la opinión de un amigo que la de cualquier desconocido en una página o un foro de internet, no?

Grabar recopilatorios, "variaditos" o como cada uno los llame es algo que me encanta hacer, tanto para los demás como para mí. Creo que cuando los grabo para alguien muchas veces me hace más ilusión a mí prepararlos que a la persona en cuestión recibirlos! Pero eso sí, se pasa muy mal escogiendo canciones (sobre todo siendo tan maniática como yo...), teniendo que decidir entre una u otra cuando no nos caben todas las que queremos (la solución al final suele ser grabar 2 cd's). Y sobre todo me gusta preparme un par de cd's cuando llega el verano, para escuchar durante las vacaciones, mirando por la ventanilla del coche o autobús en algún viaje, tomando el sol en la playa, o al levantarme por la mañana para alegrarme el día. Por eso las canciones no pueden estar bien sin más, sino que tienen que tener algo especial.

Estos días que por fin ha salido el sol y parece que asoma la primavera he pensado en que pronto tendré que preparar alguno para este verano y se me ha ocurrido escribir sobre esto. Así que me he puesto a rebuscar por cintas y cedés, y aquí va un poco de todo, canciones que en alguna ocasión me han grabado, o he grabado para mí o para otra persona, de verano o no... En resumen, canciones de recopilatorio. Otro día pondré unas cuantas más porque estoy viendo que este tema me va a dar para mucho...

"Alright" - Cast: Canción de recopilatorio indiscutible. Son un grupo al que les tengo bastante cariño y está canción es un auténtico hit por el que no pasa el tiempo. Una que le alegra el día a cualquiera. Algún día hablaremos más sobre ellos, pero que lo haga Beatroot que tuvo la suerte de verles en directo.

"Comb your hair"- Boo Radleys: de su disco Kingsize, que tan criticado fue en su momento y yo creo que injustamente, aunque sólo sea por esta canción. Todavía me sigue poniendo los pelos de punta. Claro que si no fuera así, no estaría hablando de ella en este blog. Y me encanta la
letra como me suele pasar con este grupo: "we may never be this young again, let's not waste the time we have left..."

"Retrieval of you" - The Minus 5: "Esta canción es la felicidad absoluta!" fueron las palabras que me dijo un amigo cuando le grabé esta canción en un recopilatorio el año pasado. Ahora suelo escoger "Dear My Inspiration", de su último LP In Rock.


"Back in you heart" - BMX Bandits: Para mi ésta sí que es la felicidad absoluta. Aunque el disco Down at the hop sea un poco flojo esta cancion me encanta. Me entra una cosa por la barriga cuando la oigo... :)

"Big Acuarium" - Airbag: Hace falta decir por qué? Ésta ya es todo un clásico!! Uno de mis grupos preferidos. Y en breve nuevo disco, qué ganas!!

"I got over you" - Cosmic Rough Riders: Cuando digo que me encanta cómo compone Daniel Wylie, me refiero a canciones como ésta, del disco de caras b Pure Escapism. Genial y sin complicaciones. Esta se la suelo grabar a todo el mundo. Es lo que yo llamo una canción perfecta.

"Everybody come down" - The Delgados: Atención a esta canción de su último disco, Universal Audio. Una auténtica pasada. De los Delgados hace años grabé en alguna cinta "No Danger", que también me gustaba mucho. Recuerdo que cuando sonó por los altavoces del Lemon Pop al terminar los conciertos y vi a la gente moviendo la cabeza de un lado a otro con ella, supe que era una canción de recopilatorio.

"You can't hurry love" - The Concretes: Más voces de chicas... No es la de las Supremes, aunque poco les hubiera importado a este grupo sueco que titula a una de sus canciones "Diana Ross". Como diría un amigo mío: viva el pop sueco!

"How's my little girl" - Steve Wynn: Ésta canción abría una cinta que alguien me grabó hace unos años. La verdad es que no me acordaba de ella y cuando ahora la he escuchado me he sorprendido de lo buena qué es y he recordado cuánto me gustó esta canción cuando la descubrí y cuanto escuché esta cinta en su momento.

"One Morning" - Ken Stringfellow: Esta la escogí para el último variadito que grabé para alguien, hace unas pocas semanas. Tremenda canción y letra genial ("never once did it cross your mind to see that the author of happiness could be sad as me"), con un final que me emociona: "one morning when you think you’re all alone... just wake me up".