jueves, octubre 27

Atención: cancionón!

One In A Hundred

Don't you come down
Don't you feel bad
Even though your dreams are of
The things you've never had
Close to the earth
Near to the sun
Reflecting your own life
You can see that you
Can be more than one
Hear the bells ring, morning has come
Over the town the morning star fades in the dawn
Voices of time bringing surprise
Voices that sing in waking moments
To look into life's eye
Aren't you glad it's another day
Look and tell
So you though you would run away
But you know that way too well
Rhythms of rhyme
Seasons shall say
To look at a longer life now
A longer yesterday
Don't you come down
You know you're the one
Looking at tomorrow
Let your your troubles
Fade and fly into the sun
Poco más que decir. Simplemente una canción impresionante por un artista impresionante, grabada en 1971 por todos los Byrds y que aparece en el Roadmaster de Gene Clark.

viernes, octubre 21

Let's get lost


Been outside
Invited in
But I couldn't abide
With missing again
Burning every bridge that I cross
To find some beautiful place to get lost
I had true love
I made it die
I pushed her away
She said please stay
Burning every bridge that I cross
To find some beautiful place to get lost
To find some beautiful place to get lost
I don't know where I'll go now
And I don't really care who follows me there
But ill burn every bridge that I cross
To find some beautiful place to get lost
To find some beautiful place to get lost

Esto cantaba Elliott Smith poco antes de irse. Hoy se cumplen dos años de su muerte y todavía muchos nos seguimos emocionando al pensar en ello y escuchar las tremendas canciones que nos dejó. Esté donde esté, espero que haya encontrado ese lugar que decía en esta canción.
(Foto robada de
www.fotolog.net/elliott_smith)

miércoles, octubre 19

Purple Weekend 2005

Llevaba tiempo esperando este cartel como agua de mayo y por fin se ha presentado. Y qué cartel señores!!! No sólo se ha confirmado la presencia que ya se rumoreaba de los Zombies (los Zombies!!) Chocolate Watchband o los Undertones, sino que además estarán también Fastball, The Kliek, The City Lights... y lo que para mí ha sido la mayor sorpresa y lo que más ilusión me hace: The Primary 5!!! Por fin voy a poder ver en directo a este grupo del que tanto hablé aquí. (Esperemos que lo próximo sea la edición de su disco en España)
Así que el Purple ha vuelto y lo ha hecho con fuerza. A mi por lo menos el cartel me encanta! Más info aquí.


lunes, octubre 17

Teenage Fanclub, los más majicos del Pilar

Bajo un cielo que amenazaba lluvia y ante el Pilar y su engalanada virgen TFC se plantaron en Zaragoza para dar un auténtico conciertazo después de que Silent, Bronski y La Costa Brava pusieran el toque maño a la noche.


Estrofas como ésta definen a la perfección lo que representan TFC:

"I don't need an attitude
Rebellion is a platitude
I only hope the verse is good
I hate verisimilitude"


Porque cuando tienes canciones como las de abajo uno no necesita dar mayores muestras de actitud, de pose en un concierto... basta con coger una guitarra subirse al escenario y desparramar melodías por doquier de la manera en la que ellos lo hacen. Como si fuera la cosa más fácil del mundo.

Time stops
It´s all in my mind
Near you
About you
Start again
I need direction
Feel
Slow fade
Star sign
Verosimilitude
Don´t look back
Mellow doubt
Fallen leaves
Your love is the place where I come from
Neil Jung
Ain´t that enough
Sparky´s dream
The concept
.................
Burn under a good sign
Everything flows

miércoles, octubre 12

Sexsmith & Kerr - Destination Unknown


Cada día soy más fan de Ron Sexsmith y más aún desde que descubrí este disco con el que estoy casi obsesionada últimamente. El título, Destination Unknown, quizá le venga de que mientras componía éstas canciones en la época en que trabajaba en su disco Retriever, Ron no sabía muy bien qué iba a hacer con ellas. Según explica en el disco, resulta que una llamada Only Me, le recordó a los Everly Brothers y pensó que las canciones quedarían bien a dos voces, así que decidió llamar al que Sexsmith llama su "brother in song", Don Kerr, que desde el 86 le acompañaba como batería. Así, empiezan a grabar y entre guitarras acústicas, mandolinas y violonchelos, terminan con esta maravilla de album bajo el nombre de Sexsmith & Kerr.
Es un disco lleno de belleza y sencillez en cada una de sus trece canciones, de las que no puedes escoger una que destaque sobre las demás. Además es perfecto para el otoño, para escuchar tranquilamente al final del día. Aunque para Sexsmith sólo sean "un puñado de canciones inadaptadas cantadas por un par de inadaptados", a mí me parece que han hecho un disco de diez y que este chico, como decía Beatroot el año pasado "con cara de no haber roto un plato y de haberse comido unos cuantos de más" tiene cada vez más papeletas para convertirse desde ya en uno de los grandes genios de nuestro tiempo.

jueves, octubre 6

Death Cab for Cutie - Plans

Reconozco que soy de los que se subieron al carro de Death Cab for Cutie en la época de Transatlanticism: el disco que les llevó a firmar con una multinacional (Atlantic), les convirtió en el grupo de cabecera del amigo Seth Coen (The O.C.) y les hizo acabar en los primeros puestos de muchas listas de lo mejor del año. Entre ellas el Mondo Sonoro (nº1). Llegué tarde ¿Y qué?





Me repatea la actitud de algunos supuesto paladines que, por supuesto, ya les conocían desde su primer album y se sienten ofendidos porque gente como yo se engachen a su música a estas alturas... Pero en este caso reconozco que no tengo excusa. Sus discos eran distribuidos por
HPR (uno de mis sellos preferidos) y hasta recuerdo pensarme ir a su concierto hace unos años a 28 kms de casa.

Leía en
Popmatters, en la crítica de su último disco, Plans, que para hacer una canción pop perfecta hacen falta tres cosas: melodía, letra y Brian Wilson.
En este caso no tenemos a BW, y las melodías ciertamente no son pegadizas ni contagiosas a primera escucha. Pero estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones del redactor acerca de sus letras. Death Cab for Cutie es uno de esos grupos con los que nunca deberíamos perder la costumbre de explorar sus canciones letra en mano. Al igual que suele ocurrir con los Kinks, Smiths, Costello, Dylan y tantos otros, éstas pueden hacer que nuestra concepción sobre una canción cambie de la noche a la mañana con la simple ayuda de un Collins Pocket.

Basta como ejemplo
"What Sarah said". Donde se nos presenta a alguien preparándose para las malas noticias en la sala de espera de la UCI.

'Cause there's no comfort in the waiting room
Just nervous pacers bracing for bad news
And then the nurse comes round and everyone will lift their heads
But I'm thinking of what Sarah said
that "Love is watching someone die"
So who's going to watch you die?


O
"Someday you'll be loved" donde por una vez en la vida es el chico el que deja a la chica y trata de reconfortarla con frases como éstas:

You may feel alone when you're falling asleep
And everytime tears roll down your cheeks
But I know your heart belongs to someone you've yet to meet
Someday you will be loved like you never have known
The memories of me will seem more like bad dreams
Just a series of blurs like I never occurred
Someday you will be loved


Así pues, disfruten con su música y nunca olviden prestar atención
sus letras!!!


En todo caso, si la melancolía desbocada de DCFC acaba por sumirles en una depresión sin aparente solución, siempre pueden recurrir a letras más ... ligeras?

Éstas son mis preferidas. Recomendaciones: "Metrosexual", "Me pica" y "La profesora de inglés". No tienen precio.

miércoles, octubre 5

Love Me Do - P.S. We Love You!!

Grabado tras 15 tomas un 4 de Septiembre de 1962, tal día como hoy hace 43 años, se publicaba el single "Love Me Do / P.S. I Love You".



Este dato y mil más pueden encontrarse en esta auténtica enciclopedia
http://www.beatles-discography.com/ donde un beatlemaniaco puede llegar a perder la cabeza.

Como curiosidades se comenta que los derechos de este single son los únicos en manos de un Beatle, que aunque en la version del single toca Ringo, en la del album fue sustituido por Adam White ( músico de sesión) o que las malas lenguas aseguran que Epstein se hizo con 10.000 copias del single para asegurarse de que entrara en las listas...

43 años después, que se dice rápido, los Beatles siguen poniendo el mundo del revés cada vez que das al "play".

domingo, octubre 2

Big Star - "In Space"


Creo que este tema va a ser de los que traen polémica, ya que por lo que he oído y leído por ahí ya hay bastante diversidad de opiniones en cuanto a lo nuevo de Big Star. Creo que lo primero que hay que hacer para escuchar este disco es quitarnos de la cabeza que son, o se hacen llamar Big Star. Una vez que nos hemos olvidado de #1Record, Radio City y Third/Sister Lovers, ¿qué es lo que tenemos? Pues unas cuantas canciones bastante buenas, alguna que otra realmente buena y otras que pasan totalmente desapercibidas.
La mejor razón para prestarle atención a este disco sin duda para mí es Best Chance We've Ever Had, una maravilla de canción de Jody Stephens, sublime, imponente y un montón de cosas más como alguien con quien estoy de acuerdo comentaba en Popmadrid.
Otra de mis preferidas es Turn My Back On The Sun, una canción de pop alegre para días de sol, recordando a los Beatles y a los Beach Boys (no sólo por el guiño a Wouldn't It Be Nice al inicio de la canción), con la increible voz de Ken Stringfellow.
Dony o Lady Sweet, de Chilton y Auer respectivamente, puede que sean las que más me recuerdan a los Big Star originales. February Is Quiet también me parece de lo mejor del disco y podría ser perfectamente una canción de Teenage Fanclub, y Mine Exclusively (versión de The Olympics y que al parecer Chilton ya había grabado anteriormente con Teenage Fanclub) es también una de las que más me gustan.
También está Hung Up With Summer, que recuerda a los Zombies o a los Byrds más psicodélicos. Y luego... pues hay cosas como Love Revolution, que probablemente sea la canción por la que la mayoría pondrá el disco a parir automáticamente. La verdad es que no es el tipo de canción que uno se espera encontrar en un disco nuevo de Big Star pero bueno, si te lo tomas con humor tampoco está tan mal... Y otras como Do You Wanna Make It o A Whole New Thing que uno no sabe muy bien qué pintan en el disco.
En resumen, para mí hay por lo menos seis canciones que me gustan, algunas de ellas me encantan, y otras que no me dicen absolutamente nada. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los discos que han aparecido últimamente y de los que esperaba algo más me han dicho bastante menos, creo que In Space no sale tan mal parado. Por poner un ejemplo, me gusta bastante más que el último de los Posies. El debate está servido.

---------------------------------------------------------------------------------

Aprovecho el post para anunciar las fechas de la gira de los Posies:

+ 03.12.05 Bilbao, Cafe Antxokia
+ 04.12.05 Oviedo, Sala Triseca
+ 05.12.05 Vigo, La Fabrica de Chocolate
+ 06.12.05 Burgos, La Quinta Avendida
+ 07.12.05 Madrid, Arena
+ 08.12.05 Granada, Industrial Copera
+ 09.12.05 Alicante, Sala Camelot
+ 10.12.05 Barcelona, Bikini
+ 11.12.05 Mallorca, Teatro Xesc Forteza de Palma (Acústico)