jueves, enero 12

Lo más mejor

Voy a aprovechar que nadie ha escrito nada hoy, todavía, para saldar cuentas pendientes. Aquí va mi resumen del 200.... venga, va, la última vez: 2005.

Estoy seguro de que si tradujeramos en votos los resúmenes del año de Petsoul, Joserra, Rabys y el que pretendo escribir ahora, habría un claro vencedor como disco del año en Parallel Field: Josh Rouse – Nashville seguido muy de cerca de Ryan Adams con alguno de sus multiples discos.
Lo cual resulta un tanto llamativo si repasamos por alto los comentarios que hemos hecho este año, en los que básicamente hablabamos de Wilco, Teenage Fanclub, Wilco, Teenage Fanclub y los Feedbacks :P Qué se le va a hacer.

Estos días viendo lo que se cuece por los
medios más "serios" me doy cuenta de que no me he enterado de nada... Arcade Fire, Franz Ferdinand, Antony & The Johnsons, The White Stripes, Sufjen Stevens,.. y muchos más son casi fijos en todas las listas y sin embargo ninguno estaría en la mía. Puedo decir (no sé sí con cierta preocupación) que de muchos de ellos no he llegado a escuchar más quee un par de canciones. Eso sí, he conseguido imitar la voz de ballena varada de Antony con cierto éxito :P
Por no hablar de tantos otros grupos de los que sólo he escuchado el nombre: Wolf Parade, Clap your hands and say yeah (¿?), Arctic monkeys, Art Brut, Editors, We Are Scientists y un largo etc... De verdad alguien tiene tiempo, ganas y recursos para ponerse a escuchar tanto nuevo grupo? Parece que sí, eh!

Sin embargo ha habido otros tantos que he disfrutado como un
enano. Aquí intento representar algunos de ellos a través de sus hits!



Weezer: The Other Way. Aunque muchos fans de la vieja escuela sigan defiendo a muerte el azul o pinkerton ... a mí el verde y Make Believe me parecen los dos mejores de Weezer. Una sucesión de singles continuos. A las pruebas me remito.

Voleabeats: Like Her. Una de las sorpresas de la temporada en un año en el que Matthew Smith también publicaba disco con Outrageous Cherry. Los dos muy recomendables.

The Coral: So Long Ago. A pesar de que Invisible Invasion es un disco más tétrico y oscuro de la esperado y deseado, estos jovenzuelos siguen teniendo ese don para las perfectas melodías, como el caso que nos ocupa, In the morning o Something Inside Of Me.

Teenage Fanclub: Slow Fade. Una vez más.

Spoon: Sister Jack. Con paso por España incluido en 2005, parece que no acaban de convencer a las masas. Sin embargo, Gimme Fiction es un discazo para una banda que no para de crecer. Sister Jack, adictiva.

Ryan Adams: Sweet Illusions. Otro de los vencedores del año. Creo que nunca había cantado así de bien y con una compañia tan efectiva como la de los Cardinals. Y esta canción me mata: “… and I ain't got nothing but love for you now..”

Ron Sexsmith: Listen. Con un disco “menor” grabado así como quien no quiere la cosa, Destination Unkown, Ron se confirma con uno de los valores más seguros y con más clase de entre todos los cantautores americanos.

Doves: Snowden. Quizás se echen en falta los brillantes singles de The Last Broadcast para convertirlo en el éxito que debería haber sido. Pero las canciones de Some Cities crecen y crecen con el tiempo.

Raveonettes: Ode to L.A. En un año en el que no he parado de escuchar el recopilatorio Hitsville USA, Pretty in black llegó como caído del cielo. La colaboración de Ronnie Spector impagable.

Paul Weller: Come on / Let’s go. ¿Qué decir? Otro buen disco de Paul Weller que resume como ninguno su etapa en solitario.

New Pornographers: Use it. Twin Cinema es un disco que ha tardado en entrar y convencer ya que les gusta recrearse evitando los recursos más fáciles, pero al final compensa el esfuerzo.

Death Cab for Cutie: Soul Meets Body. Ya tuvieron su post en su momento y siguen haciéndose un hueco en el recuerdo de este año. Además, volveremos ver a uno de sus mayores fans en pantalla otra vez. En Febrero, la 2ª temporada de OC en TVE y FOX.



Brendan Benson: Spit it out. Gracias a su ultimo disco “Alternative to Love” he conseguido dejar de equivocarme al hablar de Brendan Benson y Ben Kweller. No me preguntéis por qué. Quizás porque todos sus discos son igual de buenos?

Big Star: February’s Quiet. Ni tanto ni tan calvo...Decepcionante para algunos, aprovechable para otros... Canciones salvables las había, eso seguro.




Acid House Kings: Do what you wanna do. Mientras B&S prepara su asalto definitivo al soul y al glam más setentero con Life Pursuit, estos suecos nos recuerdan lo bien aprendida que tienen la lección de los primeros discos de los escoceses.


Coldplay: Fix You. Cuando escuchaba su primer disco me preguntaba dónde podrían llegar esos chavaletes... No se lo han montado nada mal, no.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que es eso de que el mayor fan de DCFC sale en OC? Es que no he visto nunca la serie... los nombran o ponen canciones suyas o...?

3:18 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Lo de OC es por uno de sus personajes, Seth Coen, que es fan de DCFC. Creo que tiene un poster en la habitación. Alguna vez ha salido alguna canción, igual que de un montón de grupos del estilo (o no). En la segunda temporada hay un episodio en el que Seth se inventa una especie de celebración de Navidad con un himno basado en una canción de DCFC.

4:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En este artículo se habla del Efecto OC sobre algunas de las bandas que ponen música a sus episodios u otras películas como "Algo en Común" (y the Shins).

http://www.popmatters.com/music/features/050114-indiesoundtracks.shtml

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miguel, contigo pan y cebolla. Con Doves y Coldplay (ambos ostentan nombres horrorosos) seguimos chocando. No obstante, muchísimas gracias por The Coral, pensé que iba a ser yo la única emocionada :)

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Anda, dale una oportunidad más al disco de Sufjan Stevens. Estoy seguro de que no te defraudará.

3:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home