martes, diciembre 6

Desorden y Concierto

El viernes pasado terminó la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón que, como
cada año, incluyó entre su programación un buen número de documentales interesantes de música en su ciclo Desorden y Concierto, de todos los estilos y para todos los gustos: Let's Rock Again sobre Joe Strummer, Be Here to Love Me sobre la figura de Townes Van Zandt, New York Doll, Maria Bethania o incluso el documental sobre la polémica etiqueta del Xixón Sound, Cambia de vida: El viaje del Xixón Sound.

Aunque me hubiera gustado verlos casi todos, sólo conseguí ver dos: Screaming Masterpiece y Punk Attitude.
El primero, dirigido por Ari Magnusson es un documental sobre la escena musical en Islandia, pero más que una enumeración de bandas independientes del país, se centra en investigar los orígenes de la música islandesa, en explicar por qué es como es y de donde le viene ese carácter tan peculiar, quizá relacionado con el paisaje, la cultura y las antiguas rimas. Y por supuesto deja claro que en Islandia no todo es Sigur Ros, Bjork o Múm, pero el énfasis del director se centra más en la recuperación de las antiguas tradiciones islandesas que aún hoy se dejan ver en la música popular.
El segundo es el último trabajo de Don Letts, un personaje mítico en el Londres del 77, cuya aportación a la música de grupos del momento puede ser discutible para muchos (fue el responsable de que muchos de ellos se metieran en el reggae), pero no su labor como director de videos y documentales. Punk Attitude es un repaso a la historia del punk en el que no falta casi nadie, contado por un testigo directo de lo que entonces ocurrió, y sobre todo es una reflexión sobre qué es la verdadera actitud punk y dónde puede encontrarse incluso más allá de la música, ya que según el director, ésta es mucho más que la actitud de un puñado de chavales con un determinado look tocando la guitarra. La actitud punk se encuentra en el arte, en las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet, o en lo que hace gente como Bjork que habíamos visto el día anterior en el documental de Ari Magnusson (no lo digo yo, lo dice Don Letts).
Muy recomendable. El que tenga la oportunidad, que no deje de verlo.
Por cierto, lo próximo que está preparando Letts es un documental sobre The Jam, así que esperemos que también se pase por Gijón para presentarlo.