lunes, marzo 7

Ocean Colour Scene

Ocean Colour Scene son un grupo al que siempre le tuve mucho cariño. Recuerdo como si fuera hoy aquel día del verano del 96 cuando de repente me quedé prendada de un video que ponían por la tele, en el que unos tíos que nunca había visto antes cantaban aquel estribillo de "oh oh nananá" sentados en la hierba. La canción era "The Day We Caught The Train" y enseguida memoricé las tres palabras que formaban el nombre de aquel grupo. Así estrené mi adolescencia, con el Moseley Shoals, segundo disco de la banda de Birmingham, como regalo en mi décimo tercer cumpleaños.

Por aquel entonces aún no conocíamos Internet, no teníamos un disco duro donde almacenar cientos de discos y canciones, por ello prestábamos a cada disco la atención que se merecía, escuchándolos hasta la saciedad durante meses y meses, y corríamos a comprar los singles que devorábamos al llegar a casa como si cada cara B descubierta se tratase de un pequeño tesoro. Podría decir que tanto Moseley Shoals como su siguiente album, Marchin' Already fueron una parte importante de mi vida durantes aquellos años. Y qué decir de cuando les vimos en directo en el 97 y la cara de alucinados que se nos quedó a Beatroot y a mí!





Con el paso del tiempo les fui prestando menos atención, en parte porque prefería escuchar otros grupos y estilos, pero también porque los discos que sacaron no me parecieron tan buenos (salvando algunas canciones) aunque reconozco que por ejemplo al "North Atlantic Drift" no le hice mucho caso. Por otra parte, creo que siempre han sido un grupo bastante menospreciado, quizá demasiado retro para los modernos y viceversa, quizá por estar encasillados en la ridícula etiqueta del "Brit Pop".

Pero resulta que me he enterado de que están a punto de sacar un nuevo disco, A Hyperactive Workout For The Flying Squad, y además al visitar su web me encuentro con cambios en la formación: su antiguo bajista Damon Minchella (que junto con el guitarra Steve Craddock acompañaba en las giras al "padrino" de la banda, Paul Weller) ha dejado el grupo, pero no sólo eso sino que aparte de su sustituto hay un miembro más en Ocean Colour Scene!
En la web se pueden escuchar algunos clips del disco, entre ellos el single "Free My Name". Yo ya los he escuchado y me han dejado muy buena impresión. Y eso unido a que me he bajado el video de The Day We Caught The Train con el que les descubrí y me ha emocionado como en 1996, ha hecho que me hayan entrado ganas de volver a hacerles un poco de caso. Al fin y al cabo, un grupo que ha creado canciones tan grandes como Better Day, no merece quedar en el olvido de nadie.


6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo es que creo que después de Mosley Shoals se desinflaron (espero que no me ande leyendo Vic, fan a muerte del grupo).
Yo los descubrí en "de 4 a 3", el programa que tenía Paco Pérez Brián en Radio 3 y que devoraba todos los fines de semana, que los ponía insistentemente a todas horas y la verdad es que me molaban un montón. Pero luego ya no hicieron nada que me enganchara de verdad. En aquella época empecé a indagar de verdad en el pasado y ya perdieron todo el sentido.
En Septiembre cuando fuimos a ver a Paul Weller al FNAC iba Craddock de guitarrista.

4:22 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Yo también devoraba "De 4 a 3"... ay! qué recuerdos! ;)

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El nuevo single es muy de la motown. :P

Algo que no se suele reconocer a este tipo de grupos es lo que apunta Pepe. El valor didáctico ¿? vamos, lo de indagar en el pasado rebuscando en sus influencias. Si no fuera por grupos como OCS o Oasis, nunca me hubiera dado por escuchar a los "clásicos" con tanta devoción: desde los small faces a los smiths, por ejemplo. Ni yo, ni toda una "generación".

5:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo...lo malo es que cuando llegas a las fuentes, los descubridores suelen salir perdiendo (aunque no siempre) :P
Pero vamos, está claro que el tema "revivalista" es didáctico y yo lo defiendo. Por eso nunca he soportado esa actitud cerrada y obtusa del fan a muerte de un grupo actual que se niega a ver lo que hay detrás y se piensa que ese grupo ha inventado la pólvora, cuando sus propios ídolos son fans a muerte de otra gente.

10:00 p. m.  
Blogger Petsoul said...

Estoy oyendo ahora mismo en Bulevar una versión de "Wah Wah" de George Harrison que aparece en el disco nuevo de OCS. Ocean Colour Scene en su mejor momento, según Chema Rey!

12:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero la verdad es que yo no sé muy bien a qué viene esa versión, encima en el disco... una cara b todavía. Además creo que hay otras dos versiones en el disco, de The Real People y no sé quién más.

3:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home