sábado, diciembre 30

Canciones 2006


Se acaba el 2006, habrá que hacerse un poco los "listos" no? Como creo que a nadie le gustan las famosas listas de "lo mejor del año" y además no soy quién para decidir qué discos son mejores que otros, voy a escoger algunas canciones que he elegido para mi "variadito" personal del año.



Ben Kweller - Sundress: Una de las canciones que más he escuchado este año por ese estribillo, esa declaración de amor incondicional y esa acústica que resuena hacia el final de la canción.

Head Automatica - God: Aunque el disco entero no me convence, este es un temazo con un pedazo de estribillo. Atención a la letra: "God you don't wanna answer me, but if you do you'd better agree, God you've got the strangest sense of humor, you're too funny to be so heavenly".

You Am I - By my own hand: Podría haber escogido cualquier otra porque su último disco Convicts me encanta. En fin, qué vamos a decir de You Am I que no hayamos dicho ya! Que hay muchas ganas de verles en directo, sobre todo desde que algunos andan dando envidia los últimos meses ;P

Octubre - Ludivine: Me quedé con la boca abierta cuando escuché esta canción de los murcianos Octubre, que me recordó bastante al primer disco en español de los Gurus.

Silver Sun - What She Wants: Con Dad's Weird Dream yo creo que se han superado. Si antes hacían grandes canciones en cada disco, en este las han hecho todas enormes, como la que he elegido, o como Facts of Life, Rock and Roll Widow, Hi Scorpia o cualquiera de su último y para mí su mejor disco.


The Pink Spiders - Still Three Shy: Empecé a escuchar este grupo con prejuicios, pensando que se trataría de "otra americanada de esas que a mi no me van", aunque tenía curiosidad porque me habían hablado de ellos como una mezcla entre The Click Five y cierto grupo powerpopero de Turón... ¿? Aunque por suerte tienen más testosterona que los primeros y a los segundos sólo recuerden en la voz en alguna que otra canción, al final me acabé enganchando a su disco Teenage Graffiti de mala manera, por canciones redondas como Still Three Shy, estribillos como el de Back To The Middle, Hollywood Fix o Nobody Baby, de esos que te espabilan para ir oyendo por las mañanas según sales de casa. Conclusión: Los prejuicios son malos. Los Pink Spiders molan.

Camera Obscura - If looks could kill: A este grupo le tengo un cariño especial porque les he seguido desde que empezaron, llegando a verles tocar creo que cuatro veces en distintos sitios en menos de un año. En Let's Get Out Of This Country, que ya es su tercer disco, y ahora con John Henderson fuera del grupo, suenan distintos, pero la voz de Tracyanne sigue siendo igual de bonita que siempre y tienen canciones tan encantadoras como ésta que he escogido.

The Nines - Drama Queen: Este año he escuchado unos cuantos discos actuales que me han recordado mucho a los últimos Beatles, y sobre todo a los beatles post-beatles. Por ejemplo, cada vez que escucho esta canción pienso que podría ser perfectamente una canción de un Paul McCartney post-beatle.

Ron Sexsmith - Some Dusty Things: Podría ser ésta o cualquier otra de su disco Time Being, sin duda de mis discos preferidos del año, como todo lo que hace Ron Sexsmith, que como ya he dejado claro en muchas ocasiones, me parece un auténtico genio de nuestro tiempo. Esperemos que no tenga que clavarse un puñal como Elliott Smith para que la gente empiece a darse cuenta de lo grande que es.

Lori Meyers - Dilema: Lori Meyers tienen cosas malas, y otras muy buenas. Supongo que tendrían más cosas buenas si imitaran menos a los Planetas y más a sí mismos como en ésta canción que ya tengo gastada de tanto escuchar. Del primer disco al segundo la evolución es grande, esperemos que el tercero será el definitivo.

Tim O'Reagan - River Bends: Otro de los descubrimientos del año ha sido el disco homónimo Tim O'Reagan, ex-batería de los Jayhawks, así que ya os imagináis por donde van los tiros. Mucha acústica, armónicas, voz lennoniana y canciones que suenan a clásico como River Bends.

Sugarplum Fairy - She: El segundo corte del disco First Round First Minute, que para mi gusto ha sido bastante superior al disco de este año de sus parientes Mando Diao, a los que se siguen pareciendo bastante, pero añadiéndoles unas cuantas dosis de Brit Pop y Power Pop.En el disco hay unas cuantas canciones muy buenas aunque quizá el mayor hit sea este She.


Junto con todas estas canciones, en mi recopilatorio estarían otras a las que ya les hemos dedicado algunas líneas durante el año así que no voy a comentar mucho más de ellas, por ejemplo:

Belle and Sebastian -
Funny Little Frog
Neil Casal -
Too Far To Fall
Sloan - Right of Wrong
The Hazey Janes - Always There
Gin Blossoms - Fool For The Taking


FELIZ 2007 A TODOS!!!!

domingo, diciembre 24

Feliz Navidad

Mi felicitación es un poco más alegre que la de mi hermano... Felices fiestas a todos los que os pasáis de vez en cuando por aquí!


viernes, diciembre 22

Fuck 2006

Por primera vez en algunos años esta vez hago algo interesante en Nochevieja.
Estos días estuve preparando una selección de canciones para la fiesta que nos espera. De Buddy Holly al último éxito de Madonna podéis encontrar de todo... incluyendo a Rafaella Carrá. Como no!

Curiosamente la canción cuyo espíritu mejor resume este año para mí, no estará en esa lista.
Me la guardo para vosotros:

Oh, fuck it
I'm gonna have a party
I had the blankest year
I saw life turn into a T.V. show
It was totally weird
The person I knew I didn't really know
Time don't move
We're the only ones who do
Bendin' reason
'Cause its all we hold on to

I had the blankest year
I saw life turn into a T.V. show
It was totally weird
The person I knew I didn't really know


And I was lonely
Thank god the band's doing well
But you don't own me
I'd like to return this spell
'Cause it's not my size
And your lies are so much bigger than my lies
And your ties are made of things that shouldn't be ties
Oh, fuck it

I'm gonna have a party
Feliz Navidad


sábado, diciembre 16

Sloan - Never Hear The End Of It


Reconozco no haber escuchado los siete discos anteriores de Sloan. Pero por favor, si alguien cree seriamente que alguna vez han hecho un disco mejor que “Never hear the end of it” que venga y me lo diga.

Probablemente lo primero que hayas leído/te hayan contado sobre este disco es que tiene 30 canciones 30. Obviaré la típica discusión en estos casos. La de que si hubieran seleccionado las realmente buenas, bla bla bla. Porque en este caso no hay discusión.

Son 30 canciones cuya duración media es de 3 minutos y de las cuales 8 apenas sobrepasan el minuto. No sobra ná!

A pesar de que las canciones suenan una tras otra (como en cualquier otro disco, también es verdad), es decir, sin espacio entre ellas y entrelazadas, haciéndose difícil darse cuenta del final de una y el comienzo de la siguiente, dudo que detrás de todo esto se esconda algún tipo de movida conceptual. Me parece que hay un razonamiento mucho más sencillo: ¿30 canciones serán muchas? Qué cojones!




Con cuatro compositores en el grupo tampoco se debe de hacer tan difícil sacar 6 o 7 canciones cada uno dignas de publicar. Al menos en el caso de Sloan, así es. Pero podríamos preguntar a Teenage Fanclub que coño hacen entre disco y disco, porque tocan a canción por año entre los tres...



Y además, si uno pone la oreja diría que hay muchas más de treinta canciones porque en Fading into Obscurity (un solo corte) podríamos decir que hay tres en una.. y qué tres. O que hay canciones en este disco que valen por dos, jeje.. Pero eso ya va al gusto. Cada vez que lo oigo me quedo con una: Everybody wants you, Right or Wrong, I Understand, Listen to the radio, Can’t you figure it out, Last time in love, Someone I can be true with, Will I belong, Set in motion… En Youtube podéis encontrar un montón de clips publicados por la banda sobre el proceso de la grabación del disco. Y esta actuación en directo, por ejemplo:





Así que sí, que es un discazo en todos los sentidos y el título es de lo más acertado. No porque se haga largo llegar al final si no porque cuando llegas a la nº30 no queda otra que volver a darle al play.