sábado, enero 28

Dancing in the Streets!!

Veinte libras en Londres no dan para mucho, se podría pensar en un principio:
un trayecto de metro: 3 libras, una pinta: 3,60 libras,… y así podríamos seguir hasta agotar por completo nuestro presupuesto.

Pero cuando piensas que por ese dinero “te hacen creer” que estás viendo en directo a Smokey Robinson y sus Miracles, a un impresionate Marvin Gaye, a un jovencísimo Stevie Wonder, a una imponente Martha Reeves, a unos seductores Temptations, a los Four Tops más potentes, la elegancia de las Supremes, … es decir, la plana mayor de la Motown desfilando ante tus ojos repasando todos sus hits… esas 20 libras dan mucho, mucho de sí.

Estoy hablando de “Dancing in the Streets”, una producción de Flying Music que actualmente se está llevando a cabo en Londres después de estar de gira por todo U.K.


Como recordaba en un post anterior, la verdad es que me pasé gran parte del año pasado escuchando la caja de la Motown y cuando en una reciente visita a Londres me encontré con este cartel en los alrededores de Covent Garden no me pude resistir.


Con algo de miedo, recelo y sin querer hacernos muchas ilusiones nos acercamos al teatro.

Desde el principio te das cuenta, y si no, el presentador te hace saber claramente que no estás ante un musical normal y corriente. Esto es una celebración, una fiesta, un homenaje… y las pintas de cerveza que te podías beber durante el show así lo demostraban. Algo un tanto surrealista en un teatro. Como las tarrinas de helado que vendían en el descanso.

La fiesta simulaba ser un concierto, miento, aquello era un concierto en toda regla con una competente banda en directo que recreaba con toda precisión la música original haciendo justicia a los Funk Brothers.

Al estilo de los tours de la época los artista se sucedían sin cesar durante dos horas y media presentados por un divertido showman/cantante que hacía las introducciones pertinentes. Bueno, aquello fue espectacular.

Empezamos con los ojos como platos con Smokey Robinson y su Shop Around o Track of my tears para llegar con la lagrima fácil a las Marvelettes y su Please Mr. Postman. Como no tener la lágrima fácil imaginando el impacto que habían tenido esos artistas en la época, a un tal John y Paul con la oreja pegada a la radio intentando sacar esos acordes o viendo como más de 40 años después esas “same old songs” seguían emocionan a gentes de todas las edades y condiciones.

El final se veía venir. No tuvieron que insistir mucho para que el teatro se pusiera en pie para bailar y cantar durante la última media hora disfrutando de auténticos temazos: I heard it through the grapevine, River deep, mountain high, It takes two, Let’s get it on, Reach out, Standing in the shadows of love, Uptight, ... Para acabar con una salvaje Martha Reeves dándole a la pandereta:

“It's just an invitation across the nation A chance for folks to meet
There'll be laughing, singing, music swinging Dancing in the street
Philadelphia, PA Baltimore and D.C. now Can't forget the Motor City
All we need is music, sweet music There'll be music everywhere
There'll be swinging, swaying, records playing Dancing in the street

Oh it doesn't matter what you wear Just as long as you are there
So come on ev'ry guy grab a girl Ev'rywhere around the world”

Ellos cumplieron con todo lo que promete la canción, se llevaron nuestras 20 libras pero nos dejaron con dos horas y media de felicidad. Y la felicidad no tiene precio.
Que Berry Gordy se lo pague!!

miércoles, enero 25

Mando Diao en España

Un pajarito me ha dicho que venían a Gijón en Abril...

http://www.mandodiao-spain.com/ se hace llamar la página oficial del grupo en España y anuncia:

Gira de Mando Diao en España
20 Abril Valencia Sala República
21 Abril Mallorca Sala Teatre Lloseta
22 Abril Alicante Sala Nave 8
23 Abril Madrid Sala Arena
25 Abril La Coruña Sala Playa Club
26 Abril Gijón Sala Parque de Piles

Sin embargo, en su web oficial internacional no hay noticias de esta gira.

Nos fiamos o no nos fiamos? Esa es la cuestión.

jueves, enero 12

Lo más mejor

Voy a aprovechar que nadie ha escrito nada hoy, todavía, para saldar cuentas pendientes. Aquí va mi resumen del 200.... venga, va, la última vez: 2005.

Estoy seguro de que si tradujeramos en votos los resúmenes del año de Petsoul, Joserra, Rabys y el que pretendo escribir ahora, habría un claro vencedor como disco del año en Parallel Field: Josh Rouse – Nashville seguido muy de cerca de Ryan Adams con alguno de sus multiples discos.
Lo cual resulta un tanto llamativo si repasamos por alto los comentarios que hemos hecho este año, en los que básicamente hablabamos de Wilco, Teenage Fanclub, Wilco, Teenage Fanclub y los Feedbacks :P Qué se le va a hacer.

Estos días viendo lo que se cuece por los
medios más "serios" me doy cuenta de que no me he enterado de nada... Arcade Fire, Franz Ferdinand, Antony & The Johnsons, The White Stripes, Sufjen Stevens,.. y muchos más son casi fijos en todas las listas y sin embargo ninguno estaría en la mía. Puedo decir (no sé sí con cierta preocupación) que de muchos de ellos no he llegado a escuchar más quee un par de canciones. Eso sí, he conseguido imitar la voz de ballena varada de Antony con cierto éxito :P
Por no hablar de tantos otros grupos de los que sólo he escuchado el nombre: Wolf Parade, Clap your hands and say yeah (¿?), Arctic monkeys, Art Brut, Editors, We Are Scientists y un largo etc... De verdad alguien tiene tiempo, ganas y recursos para ponerse a escuchar tanto nuevo grupo? Parece que sí, eh!

Sin embargo ha habido otros tantos que he disfrutado como un
enano. Aquí intento representar algunos de ellos a través de sus hits!



Weezer: The Other Way. Aunque muchos fans de la vieja escuela sigan defiendo a muerte el azul o pinkerton ... a mí el verde y Make Believe me parecen los dos mejores de Weezer. Una sucesión de singles continuos. A las pruebas me remito.

Voleabeats: Like Her. Una de las sorpresas de la temporada en un año en el que Matthew Smith también publicaba disco con Outrageous Cherry. Los dos muy recomendables.

The Coral: So Long Ago. A pesar de que Invisible Invasion es un disco más tétrico y oscuro de la esperado y deseado, estos jovenzuelos siguen teniendo ese don para las perfectas melodías, como el caso que nos ocupa, In the morning o Something Inside Of Me.

Teenage Fanclub: Slow Fade. Una vez más.

Spoon: Sister Jack. Con paso por España incluido en 2005, parece que no acaban de convencer a las masas. Sin embargo, Gimme Fiction es un discazo para una banda que no para de crecer. Sister Jack, adictiva.

Ryan Adams: Sweet Illusions. Otro de los vencedores del año. Creo que nunca había cantado así de bien y con una compañia tan efectiva como la de los Cardinals. Y esta canción me mata: “… and I ain't got nothing but love for you now..”

Ron Sexsmith: Listen. Con un disco “menor” grabado así como quien no quiere la cosa, Destination Unkown, Ron se confirma con uno de los valores más seguros y con más clase de entre todos los cantautores americanos.

Doves: Snowden. Quizás se echen en falta los brillantes singles de The Last Broadcast para convertirlo en el éxito que debería haber sido. Pero las canciones de Some Cities crecen y crecen con el tiempo.

Raveonettes: Ode to L.A. En un año en el que no he parado de escuchar el recopilatorio Hitsville USA, Pretty in black llegó como caído del cielo. La colaboración de Ronnie Spector impagable.

Paul Weller: Come on / Let’s go. ¿Qué decir? Otro buen disco de Paul Weller que resume como ninguno su etapa en solitario.

New Pornographers: Use it. Twin Cinema es un disco que ha tardado en entrar y convencer ya que les gusta recrearse evitando los recursos más fáciles, pero al final compensa el esfuerzo.

Death Cab for Cutie: Soul Meets Body. Ya tuvieron su post en su momento y siguen haciéndose un hueco en el recuerdo de este año. Además, volveremos ver a uno de sus mayores fans en pantalla otra vez. En Febrero, la 2ª temporada de OC en TVE y FOX.



Brendan Benson: Spit it out. Gracias a su ultimo disco “Alternative to Love” he conseguido dejar de equivocarme al hablar de Brendan Benson y Ben Kweller. No me preguntéis por qué. Quizás porque todos sus discos son igual de buenos?

Big Star: February’s Quiet. Ni tanto ni tan calvo...Decepcionante para algunos, aprovechable para otros... Canciones salvables las había, eso seguro.




Acid House Kings: Do what you wanna do. Mientras B&S prepara su asalto definitivo al soul y al glam más setentero con Life Pursuit, estos suecos nos recuerdan lo bien aprendida que tienen la lección de los primeros discos de los escoceses.


Coldplay: Fix You. Cuando escuchaba su primer disco me preguntaba dónde podrían llegar esos chavaletes... No se lo han montado nada mal, no.

jueves, enero 5

More from the basement on the hill

Mientras acabo de decidir qué es lo que más me ha gustado del año y como regalo de Reyes, no quería dejar de recomendar esta página:



Espectacular colección de mp3 listos para descargar rescatando canciones inéditas, promos, caras b descatalogadas, etc etc... de Elliott Smith.

Especialmente recomendada la sección dedicada a "Basement II" que también lleva un tiempo por los P2P bajo el nombre "More from the basement on the hill". Demos de su última época con Elliott en estado puro: voz temblorosa acompañada de una nerviosa guitarra acústica. Tan simple y tan bonito.




Y aunque tener la oportunidad de escuchar estas canciones (que para nada desmerecen sus anteriores discos) debería ser un motivo de alegría, no deja de provocar una gran tristeza al pensar que otras maravillas le quedaban por enseñarnos.

Hay que ver, qué bien le queda ese "Thirteen" de Big Star... ay.. Pinchen y disfruten.