viernes, diciembre 30

Mi 2005

No pensaba hacer una lista de esas de lo mejor del año, pero Joserra tuvo la idea de que los cuatro miembros del blog comentemos lo que nos ha parecido este 2005 y me pareció una buena idea, aunque sólo sea porque Rabysteen escriba alguna vez... :p
A mí personalmente este año me ha parecido bastante soso musicalmente, a pesar de que hemos tenido discos nuevos de grupos como los Posies, Teenage Fanclub, Weezer o incluso Big Star. Sin embargo para muchos estos retornos no fueron tanto como esperábamos. Quizá de éstos el disco que más me gustó fue el de Weezer y el mayor chasco el de Teenage Fanclub, por todo lo que esperaba de él y lo que al final me pareció.

Y en cuanto a los demás, creo que no ha habido demasiados discos que destacar, así que no me va a ser difícil escoger entre los que más me han gustado. Entre ellos está Nashville de Josh Rouse. "It's the nighttime" es seguro una de las canciones que más veces he escuchado este año. También Pretty in Black de los Raveonettes, un disco que sorprendió por ser algo distinto a los anteriores suyos y que para mí es sin duda de lo mejor del 2005.

Ryan Adams, cómo no, siguió este año con su sana costumbre de sacar discos como churros y uno de ellos es Cold Roses, que para mí es de lo mejor que ha hecho. También están entre mis preferidos del año el disco de The Stands, Horse Fabulous, Love Always Wins de The Fevers, y el Disappear Here de Silver Sun, que sólo por tener canciones como "Lies" merece estar aquí.
Para alegrarnos el verano también aparecieron Airbag con su tercer album y probablemente el mejor que han hecho, uno de mis discos del verano pasado junto con el Pink Razors de Chixdiggit. También me quedaría con el de Brendan Benson, con el de The Tunes y con Let Me Come Home de Limbeck, además de sorpresas como el descubrimiento de Hal: "Play the Hits" merece estar sin duda entre los temazos del año.

Aunque la verdad, si tuviera que quedarme con dos discos del 2005, hay dos que elegiría por encima de los demás: uno es el de los Volebeats, Like Her, del que ya hemos hablado por aquí, y el otro Destination Unknown de Sexsmith & Kerr que me tuvo y me sigue teniendo muy enganchada.
En este año además han aparecido recopilatorios que ya venían siendo necesarios como el de los Fountains of Wayne, Sloan o Pyramidiacs. También ha habido buenas noticias como la reedición del Piknik Caleidoscópico de Los Negativos, o la del primero de Phil Seymour en CD, aunque este yo todavía no lo he visto por ahí!
En cuanto a conciertos, cualquiera que nos haya leído durante este año sabrá seguro cuál ha sido para mí el concierto no sólo del año sino el mejor que he visto nunca: Wilco en la sala Azkena de Vitoria el pasado Marzo. Después me quedaría con Teenage Fanclub en el Antzokia el mes pasado, por todo lo que emocionaron y lo grandes que son. Por entrañables, los conciertos del X aniversario de los Feedbacks, en Madrid y Oviedo, el primero por ser además el mejor concierto que les he visto nunca, y por diversión, el de Airbag en Ponferrada en Mayo. De festivales, por supuesto el Felipop, y el acontecimiento del 2005 supongo que habrá sido el retorno del Purple Weekend.



Pues esto ha sido para mi el 2005. Espero que el 2006 traiga un montón de grupos nuevos y de discos con los que llenar de comentarios este blog. Uno de los que estoy segura que dará mucho que hablar será el nuevo de Bubblegum que ya está grabado y que tengo un montón de ganas de tener en casa de una vez, y el quinto de los Feedbacks que esperemos bajen a grabar el próximo mes de septiembre. Mientras tanto... Feliz año nuevo a todos!

domingo, diciembre 25

Merry Chrismukkah!!

Feliz Navidad al estilo Orange County, con Ron Sexsmith:

Maybe this Christmas

Maybe this Christmas will mean something more
Maybe this year love will appear
Deeper than ever before

And maybe forgiveness will ask us to call
Someone we love Someone we’ve lost
For reasons we can’t quite recall
Maybe this Christmas

Maybe there’ll be an open door
Maybe the star that shined before
Will shine once more

And maybe this Christmas will find us at last
In heaven, at peace
Prayed for at least
For the love we’ve been shown in the past
Maybe this Christmas
Maybe this Christmas

jueves, diciembre 15

Feedbacks en Oviedo

Le robo el collage al maluleg para anunciar lo de mañana:
Viernes 16 de Diciembre en la Antigua Estación (Oviedo).
Concierto X Aniverario de los Feedbacks y posterior fiesta en el Flamin' Club.
Asturianos no se lo pierdan! Aupa la Fidba!


miércoles, diciembre 14

Purple Weekend 2005


A este señor de la foto y su grupo Primary 5 tuvimos la oportunidad de verles por fin el pasado sábado en el Purple Weekend. Seguro que no fue el mejor concierto del festival y que a mucha gente que no les conocía no les habrá gustado mucho. Quizá hayan parecido unos sosos (pero es que tocando después de The Montesas cualquier grupo lo parecería) y también se nota un poco que lo de Paul Quinn de toda la vida es la batería, pero a mi la verdad es que me encantó verles. Tocaron su disco North Pole entero (o eso creo) y dos canciones nuevas que me parecieron buenísimas. Aunque se echó de menos algún detalle como las 12 cuerdas de What am I supposed to do, y aunque el sonido no fuese de lo mejor, me emocionaron y me hizó mucha ilusión escuchar en directo las canciones que desde hace más de un año me tenían tan enganchada. Ahora falta que por fin salga el disco en España y que hagan una gira en condiciones para presentarlo por aquí.
Por lo demás, del Purple me quedo con los conciertos de Fastball y Undertones. La mayor pega para todos los conciertos de la noche fue el sonido del polideportivo, una lástima, pero me imagino que no será muy fácil encontrar lugares adecuados para tanta gente y que reúnan todas las condiciones. Durante el concierto de Fastball no dejaba de imaginar lo que tiene que ser verles en una sala... El momento de la polémica llegó cuando se arrancaron con una versión de Volver Volver (sí, la ranchera) levantando ampollas entre más de un asistente. Y después terminaron con una versión de Buddy Holly. Ahí queda eso.


De los Undertones había oído que estaban bien pero no me esperaba demasiado por aquello de que anduviesen de gira con otro cantante. La voz de me parecía bastante característica Feargal Sharkey y difícil de sustituir, pero después de verles hay que reconocer que están en plena forma y el cantante que tienen no lo hace nada mal. Incluso su voz se da un aire alguna vez a la del original. Para mí fueron el grupo no actual que estuvo más fiel a la imagen que podía tener de ellos.
Porque en cuanto a las otras viejas glorias... bueno, de todo se ha dicho ya por ahí. De los Zombies soy fan, y los Chocolate Watchband me gustan, y creo que es de agradecer que sigan por ahí con esas ganas y esa ilusión, y está bien tenerles delante para poder darles unos aplausos por lo que han hecho en su vida, pero que queréis que os diga, prefiero escuchar los discos en casa que ver lo que ví el pasado fin de semana.
Vale que A Rose for Emily y algún que otro momento de los Zombies fue emocionante... pero me emociona más escuchar el Odessey and Oracle tranquilamente en casa o Sticks and Stones en un bar o en alguna fiesta, la verdad. De los Chocolate, al contrario que los Zombies, lo mejor fue el repertorio, pero de nuevo me parece que escuchar las canciones así y con ese sonido pachanguero carece de sentido, no sé si me explico.
Cooper me gustaron, como siempre, y como no puede ser menos tocando canciones de un disco, Fonorama, del que muchas veces digo que es uno de mis discos favoritos de todos los discos que tengo. Lo escuché sin parar durante una buena temporada y es un disco que para mí está lleno de recuerdos de una época en la que conocí a algunas personas a las que ahora tengo mucho cariño, quizá mientras sonaba Vértigo o Rascacielos en alguna fiesta o algún bar. Así que para mí es uno de esos discos que en cuanto los escuchas te traslandan a esos momentos y se te viene todo a la cabeza con todo detalle...
Y bueno, del Purple no hay mucho más que decir. No quiero hacer una crónica día por día porque ya habrá bastantes por ahí,(además no vi los conciertos de la tarde del jueves ni el viernes) con opiniones para todos los gustos, pero eso creo que es precisamente lo bueno del Purple, que abarca muchos estilos y que por eso algunas cosas gustarán más a unos que a otros. Sin duda fue un cartel con un gusto excelente, y además León es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana así, así que me alegro un montón de la vuelta del Purple Weekend y ya espero con ganas el cartel del 2006.

martes, diciembre 6

Desorden y Concierto

El viernes pasado terminó la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón que, como
cada año, incluyó entre su programación un buen número de documentales interesantes de música en su ciclo Desorden y Concierto, de todos los estilos y para todos los gustos: Let's Rock Again sobre Joe Strummer, Be Here to Love Me sobre la figura de Townes Van Zandt, New York Doll, Maria Bethania o incluso el documental sobre la polémica etiqueta del Xixón Sound, Cambia de vida: El viaje del Xixón Sound.

Aunque me hubiera gustado verlos casi todos, sólo conseguí ver dos: Screaming Masterpiece y Punk Attitude.
El primero, dirigido por Ari Magnusson es un documental sobre la escena musical en Islandia, pero más que una enumeración de bandas independientes del país, se centra en investigar los orígenes de la música islandesa, en explicar por qué es como es y de donde le viene ese carácter tan peculiar, quizá relacionado con el paisaje, la cultura y las antiguas rimas. Y por supuesto deja claro que en Islandia no todo es Sigur Ros, Bjork o Múm, pero el énfasis del director se centra más en la recuperación de las antiguas tradiciones islandesas que aún hoy se dejan ver en la música popular.
El segundo es el último trabajo de Don Letts, un personaje mítico en el Londres del 77, cuya aportación a la música de grupos del momento puede ser discutible para muchos (fue el responsable de que muchos de ellos se metieran en el reggae), pero no su labor como director de videos y documentales. Punk Attitude es un repaso a la historia del punk en el que no falta casi nadie, contado por un testigo directo de lo que entonces ocurrió, y sobre todo es una reflexión sobre qué es la verdadera actitud punk y dónde puede encontrarse incluso más allá de la música, ya que según el director, ésta es mucho más que la actitud de un puñado de chavales con un determinado look tocando la guitarra. La actitud punk se encuentra en el arte, en las nuevas tecnologías y el desarrollo de Internet, o en lo que hace gente como Bjork que habíamos visto el día anterior en el documental de Ari Magnusson (no lo digo yo, lo dice Don Letts).
Muy recomendable. El que tenga la oportunidad, que no deje de verlo.
Por cierto, lo próximo que está preparando Letts es un documental sobre The Jam, así que esperemos que también se pase por Gijón para presentarlo.