domingo, mayo 29

Thank you for the good times

El sábado pasado estaba en el aeropuerto de Barcelona haciendo tiempo hasta la hora de mi vuelo releyendo la revista Mojo. La portada de este mes está dedicada a Oasis, con una entrevista por su nuevo disco, una reseña favorable (4*/5) y un especial repasando la importancia del Morning Glory. En Junio de 1995 empezaban su grabación.
Para aquel entonces a mí ya me tenían conquistado. Un día mi hermana mayor llegó con una cinta. Mira, que me lo grabó Rebeca, que a ver si os gusta, dicen en Inglaterra que son como los Beatles…

Lo escuché y pensé, vaya, no se que se parecen tanto a los Beatles… aún así, joder, algo tenía que no pude parar de escucharlo durante mucho mucho tiempo.

Más de diez años después no puedo evitar acabar discutiendo cada vez que alguien saca el recurrente tema de los topicazos: que si son gilipollas, que si no hacen más que plagiar, que si… Digan lo que digan para mí, fueron, son y serán el grupo más importante en mi vida. Sí, si, los Beatles siempre estarán allí y obviamente las distancias son insalvables pero es que durante unos años ellos fueron “mis Beatles”. Sus discos eran la banda sonora de mi adolescencia y sus singles pequeños tesoros que guardaban caras b con grandísimas canciones desperdiciadas sin piedad.

Incluso el hoy vilipendiado Be Here Now en aquella época me parecía el no va más. Canciones de 8 minutos con una producción mastodóntica, qué cojones, no podían fallar, eran Oasis, acababan de tocar Knebworth para 250.000 personas, eran los reyes del mundo y acababan de dejarme los oidos retumbando por primera vez en el Principe Felipe de Zaragoza. Después de la fiesta viene la resaca de Standing on the Shoulder of Giants, la comedida vuelta a la forma de Heathen Chemistry y la confirmación de Don’t believe the Truth.





En esas estábamos, recordando esos discos, aquel video ya rallado del concierto en Maine Road, el último concierto en Barcelona, el tener la oportunidad de conocer en persona a tu ídolo en el Isladencanta cuando levanto la vista de la revista… y coño! No puede ser!

Teléfono en mano, "Cris, estaba leyendo sobre Oasis en la Mojo y creo que acabo de ver pasar a Noel delante de mí…" "Jur, dile algo, sí, es que tocan en Madrid el miércoles!" "Ya, ya, bueno voy a ver si lo veo y le saludo…" Mi vuelo que sale en 20 minutos y yo de groupie por la vida recorriendo el aeropuerto… Destino Madrid, no aquí no está… Destino Londres? aquí tampoco… Momento en el que se enciende la bombilla del fan ilustrado… Ibiza, sí, este capullo se va a su casa de Ibiza. Efectivamente.
Mi habitual parsimonia me impide lanzarme sobre él, decirle todas las cosas que me gustaría agradecerle, así que simplemente me acerco con la revista en la mano, le digo que si conoce al gilipollas de la portada señalando a Liam y se descojona. Sí, sí, me temo que sí, le conozco. Charlamos un rato, de la otra vez en que coincidimos, de sus conciertos y me dice que volverán de gira en Noviembre. Poco después nos despedimos.

Me doy la vuelta, enfilo mi puerta de embarque y pienso… yo soy gilipollas, ni que me encontrara a Noel Gallagher todos los días en la panadería… Pienso en todo lo que me gustaría haberle dicho aunque probablemente no hacía falta, seguramente mi cara lo decía todo por la forma en la que su novia se sonreía al oír mis comentarios y se apiadaba con su mirada de otro pobre fan al que las palabras no le llegaban a la boca para decirle: Fuisteis mis Beatles y eso no se olvida.

Este lunes sale a la venta
Don’t believe the truth. Un disco donde Liam canta con la pasión con la que solía hacerlo en sus primeros discos, donde se confirma con un buen compositor (The Meaning of soul, Guess God thinks I'm Abel), donde Noel juguetea con la Velvet y Dylan en Mucky Fingers para regocijo de sus fans y carnaza de sus detractores, con los Kinks en The Importance Of Being Idle, donde reescribe su enésimo Hey Jude con Let there be love. Donde Gem y Andy recuperan el viejo espiritu de Oasis con Turn Up the Sun (impagable comienzo: I carry the madness, wherever I go), A Bell Will Ring o Keep the dream alive donde Andy incluso nos recuerda los tiempos de Ride. Y Zak Starkey a la bateria, (entre otros méritos bateria de los Who e hijo de Ringo) ponen la nota beatlesca al album?... Ni los Rutles tuvieron tanto descaro. :P

Señoras y señores, un gran disco de Oasis. Te lo creas o no.




miércoles, mayo 18

Contando las horas!

El plan para este viernes no puede ser mejor:

FEEDBACKS + AIRBAG - Viernes 20 Mayo - Sala Cotton (Ponferrada)



Tenía que ponerlo...

Creo que ya tengo la solución para que a mis amigas les empiece a gustar la música... y el fútbol!!
Con ustedes The Complete Sugarplum and Mando Diao Team:



domingo, mayo 15

The Bigger Lovers

Aprovechando la división de opiniones sobre Man Made, no viene mal escribir sobre otro grupo que me provoca menos rompederos de cabeza.

Con los discos de The Bigger Lovers lo tengo más claro. Me gustan todos,
los tres.
Hasta tengo claro que si tuviera que quedarme con uno, escogería "Honey in the hive". Porque fue lo primero que escuché de ellos, porque me parece el más centrado y en el que además de evitar caer en el típico ejercicio de estilo y declaración de intenciones (o influencias) de la mayoría de grupos de pop / power-pop llegan a plasmar una personalidad propia muy por encima de la media.



Como suele ser habitual dentro de este estilo, cada vez que busquéis algo sobre ellos os encontraréis con los nombres de Big Star, the Who, Byrds, Beatles, Beach Boys, Matthew Sweet, The Only Ones (de quienes toman su “You’ve got to pay” para versionearla en su último disco) o Pernice Brothers con quien han compartido su batería. (Por cierto, sobre Pernice Brothers, después de su cd-dvd en directo, en Junio sale su nuevo disco.)



"Honey in the Hive" es un disco que engancha desde la primera canción con esas guitarras poderosas y una batería que a duras penas puede contenerse en “Half Richard’s”, la perfección agridulce de “A simple how are you” (mi favorita :P), la explosión pop de "Bought your ghost", el estribillo de “Don’t know why”, la delicadeza de “You’re in love again”,... acabando con los reposados cinco minutos de "Minivan Blues" deudora de los Beach Boys de finales de los 60. Un final perfecto que sirve para tocar el suelo después de un viaje de la mano de uno de los grupos de power-pop más personales e inspirados del momento.

Aún quedaría hablar de su debut "How I Learned To Stop Worrying" que levantó pasiones o de su último trabajo "This Affair Never Happened... And Here are Eleven Songs About It" comentado
aquí para el MondoSonoro, pero hoy es domingo y toca descansar.

viernes, mayo 13

Jóvenes y armados



Aunque lo parezca, esta foto no está sacada de un catálogo de una peluquería cool. Y tampoco son Mando Diao en su (aún más) tierna adolescencia, pero nos vamos acercando... Se trata de Sugarplum Fairy, la banda formada por Victor y Carl Norén, los hermanitos pequeños de Gustaf de Mando Diao ( el que canta Sheepdog o Clean Town, para que nos entendamos).


Reconozco mis prejuicios la primera vez que les escuché, y reconozco que quizá no los hubiese tenido si les hubiera escuchado sin ver sus fotos y sin saber que sus miembros tienen entre 18 y 21 años. Pero unos meses después me ha dado por escuchar su disco y me he encontrado con un puñado de buenas canciones. Como el título del disco indica, estos niñatos vienen "Young and Armed", armados con unos cuantos discos de los Rolling Stones, Beatles y Oasis que han encontrado por casa, y con la arrogancia, las ganas de comerse el mundo y alguna que otra chupa de cuero heredada de su hermano. Por supuesto que no van a salvar el rock'n'roll a estas alturas, que nadie se espere grandes maravillas en este disco, pero sí que podemos encontrar en él unas cuantas canciones resultonas, algo así como una versión más "light" de Mando Diao, más britpoperos que garageros.


La herencia de Oasis es más que evidente en canciones como Rock'n'Roll Tragedy o Sweet Jackie, mientras que Godfever bebe de los Stones al estilo en que lo hacen los Gallagher, Sail Beyond Doubt recuerda a The Coral, y Morning Miss Lisa se inspira en letra y música en I'm Happy Just To Dance With You. Pero las dos canciones que me hicieron prestarle más atención al disco son quizá los cortes más powerpoperos, (And Please) Stay Young y Another Apple In My Mouth.


Que cada uno saqué sus propias conclusiones. Yo sólo digo que las niñas suecas deben estar encantadas. Ojalá aquí en vez de Andis y Lucas o Cantos del Loco tuviéramos en los 40 todo el día a grupos como éste.

viernes, mayo 6

Teenage Fanclub

Siempre he dicho que Teenage Fanclub son mi grupo actual preferido, o al menos uno de ellos. A veces el cariño que uno siente por un grupo puede llegar a cegarle en algunos aspectos, pero esta vez creo que voy a ser objetiva y decir las cosas como son, mal que me pese. Claro que es sólo una opinión, y por lo que he leído y escuchado por ahí hay mucha gente, incluso en este mismo blog, que opina lo contrario.

Man-Made me ha decepcionado. Cuando escuché el adelanto It's All In My Mind me pareció una canción que estaba bien sin más, pero que no me entusiasmaba, y ahora resulta que me parece una de las mejores. Supongo que talento aún no les falta, y que más bien en este disco han optado por probar caminos nuevos, o al menos eso quiero pensar, pero para mi gusto el resultado ha sido decepcionante. Tampoco es que se hayan cambiado al post-rock ni nada de eso, siguen siendo Teenage Fanclub, y la sombra de los Byrds aún está más que presente en este disco, pero suenan distintos, quizá más íntimos, más delicados, más oscuros... y más aburridos. La producción es distinta y las canciones también. Aunque si lo miramos por otro lado, quizá algunos les habrían criticado si hubieran seguido en la misma línea, tachándoles de repetitivos, o acusándoles de falta de originalidad, pero a mí si un grupo me gusta, me gusta por lo que es y no necesito experimentos, quiero decir, que nunca me cansaría si me hicieran veinte veces Sparky's Dream.

De Man Made me quedo con Slow Fade (Norman) que quizá sea la canción más típicamente suya de todo el disco. Me gusta bastante la californiana Flowing también de Norman y Save de Gerard Love. McGinley por su parte sigue aportando ejemplos de su poca originalidad, con sus típicas canciones cargantes y pesadas como Nowhere.

Sinceramente, prefiero el Howdy! a este disco, y por cierto, ¿qué pasa con el Howdy!? Digo esto porque me da la sensación de que cuando salió, muchos fans del grupo decepcionados tras las primeras escuchas, metieron el disco en el cajón de una patada sin prestarle más atención, y me parece injusto ya que en Howdy! hay canciones realmente buenas como I Need Direction, Near You, Dumb Dumb Dumb, The Town And The City o Straight And Narrow. Quizá lo que más estropee el disco sean las canciones de Mcginley. Vale, está claro que en ocasiones ha dado en el clavo y ha hecho canciones muy buenas, pero últimamente si yo fuera Gerry o Norman me plantearía el empezar a vetar sus composiciones. Tampoco me gusta nada su voz, aunque también es cierto que al lado de las voces angelicales de Norman y Gerry es difícil salir bien parado.




Una cosa más: ni qué decir tiene que Man Made no le llega a la suela de los zapatos al disco de Primary 5 (grupo del ex batería de Teenage Fanclub, Paul Quinn), pero es que en cuanto a canciones este disco se merienda no sólo a éste sino a la mayoría de los discos de pop aparecidos en los últimos años.

En resumen, que esta vez me han fallado, pero supongo que eso no va a hacer que pierda el cariño tan especial que siento por este grupo. Al fin y al cabo siguen siendo los "fannies", esos personajes sonrientes con acento escocés, tan entrañables que te apetece llevártelos a casa. Al fin y al cabo nos han regalado algunas de las mejores canciones de los últimos tiempos. Habrá que perdonarles.


martes, mayo 3

' Till I Get It Right

Aunque hace tiempo que Beatroot habló por aquí del último disco de Fastball, Keep Your Wig On, hasta hace poco no le presté demasiada atención. Últimamente es de los discos que más escucho, sobre todo por canciones como ésta:


´Till I Get It Right
Well I spent all my money at the record store
Bought a copy of "Revolver" and some Gang of Four
Singles going steady
Billie Holliday
They had it all on vinyl
And I was blown away

Then I walked around the corner to my favorite bar
I do a lot more walkin' since I wrecked my car
They all know my name here
I feel right at home
I just might spend the night here
Since I know you're not alone

And then they play that song I love
And I feel like I just can't lose
I feel like I should call you up
But I'll stay here all night
'Till I get it right

Well I wrote you a letter but I tore it up
Then I wrote another letter and I tore it up
Stare up at the ball game
On the TV screen
If you care to find me
You'll know where I'll be

And then they play that song I love
And I feel like I just can't lose
I feel like I should call you up
But I'll stay here all night
'Till I get it right

I'm down
I'm down
I'm down
I'm down

And then they play that song I love
And I feel like I just can't loose
I feel like I should call you up
But I'll stay here all night
'Till I get it right

And then they play that song I hate
And I feel like I just can't win
I'm breakin' down The room begins to spin
I'll stay here all night
'Till I get it right