jueves, diciembre 23

Feedbacks y Champagne

Como veo que de poco sirve ampliar la plantilla del blog si los nuevos miembros son casi tan vagos como nosotros, repito turno para hablaros de dos discazos que han aparecido en los últimos meses para alegrarnos el invierno.
Los dos grupos fueron los protagonistas de la fiesta de Rock Indiana que tuvo lugar la semana pasada en Madrid, presentando la Guía Esencial del Punk y la Nueva Ola. Se trata, cómo no, de los Feedbacks y Champagne.
De los primeros qué voy a decir... "My own revolution" es un discazo enorme. Pero antes de que alguien critique mi falta de objetividad, no digo nada más y os remito al Pepsounds, que lo expresa mucho mejor que yo ;)
En cuanto a Champagne, me imagino que habrán sido la sorpresa del año para muchos. Hace poco más de una semana que tengo su disco y desde la primera escucha supe que sería uno de los discos que más me va a acompañar en los próximos meses. Estos primos gaditanos de los Fountains of Wayne le dan al power pop que da gusto, hablando de las olas, las chicas y el sol como si San Fernando fuese California. "Ready Steady Go!", producido por Josema Dalton, está repleto de grandes canciones como las que podéis escuchar aquí. Mi preferida, "Summer and Kisses". Una pega, las letras, con algún que otro fallo en inglés y como alguien decía por ahí, demasiados "summers" y "sunshines". Para mí han sido un gran descubrimiento y sobre todo un soplo de aire fresco para el panorama nacional.





domingo, diciembre 12

Ramones y Gram Parsons

Después de varios días de vagancia bloggera igual que Beatroot, yo también regreso para hablar con un poco de retraso de dos películas que pudimos ver en el pasado Festival de Cine de Gijón, dentro del ciclo "Desorden y Concierto".
Una de ellas es
"End of the century: the story of the Ramones", de Michael Gramaglia, un documental que se hace corto a pesar de durar casi dos horas. Los propios Ramones, originales y sustitutos, aparecen contando su propia historia, las tensiones internas, las polémicas, junto con personajes cercanos a ellos como la madre y hermano de Joey, Deborah Harry o Joe Strummer. Impagables los comentarios de Dee Dee y sobre todo las imágenes de su etapa de hip-hopero. Un documental que merece mucho la pena para cualquiera que tenga oportunidad de verlo, y que hizo que más de uno saliera del cine con ganas de rescatar del armario la chupa de cuero...


La otra es "Fallen Angel", el primer documental que se ha hecho sobre la increible vida de Gram Parsons. Está dirigida por el alemán Gandulf Hennig, que se pasó seis años recopilando todo tipo de detalles sobre su vida, desde su infancia hasta su trágica muerte de sobredosis a los 26 años.


Personajes como Keith Richards, Chris Hillman o Emmylou Harris entre otros aparecen recordando nostálgicamente a esta leyenda del country rock. Además de la importancia de su legado para la historia de la música, es inevitable que aparezcan episodios más morbosos como el del robo de su cadáver tras su muerte, contraponiendo los testimonios desgarradores de familiares de Parsons con los del road manager Phil Kaufman, el hombre que robó el cadáver de Gram para "incinerarlo" junto al Joshua Tree en el desierto de California, tal y como había pactado con su amigo antes de morir. Nos alegramos de que por fin alguien haya tenido la idea de recordar a esta auténtica leyenda de la música y que además lo haya hecho con tanto buen gusto y maestría. Un diez para "Fallen Angel".




miércoles, diciembre 8

Popurrí Popurrí

Hola! :-P

Llevaba un tiempo sin escribir para el blog.
La verdad es que no sabía sobre qué hacerlo, pero afortunadamente el vecino del post de abajo nos ha salvado de caer en el vacío de la no-actualización. Y vaya, acabo de ver que tenemos nuevo “Contributor” ….JoserraSpector!! Bienvenidos a los dos. Parece que llega la caballería!!
A ver si esto deja de ser un blog para convertirse en un “colectivo”. Es que me gusta esa palabra.

Volviendo a mis días de vagancia bloguera… se me habían pasado varias ideas por la cabeza para escapar de ella:

Después de escuchar a McFly pensé en escribir algo sobre lo mucho que “mola” su disco a pesar de tener toda la pinta de ser un grupo medio-manufacturado en una super multinacional como Universal. No sé si creerme su biografía cuando dice que se encontraron gracias a un anuncio de la NME y de creerlo, tampoco sé muy bien que significaría eso… De todas formas, la idea de fondo era desarrollar en el “post” una serie de razonamientos con los exponer que dentro de la llamada música-basura (a ver si va a ser solo la tele…) siempre hay algo que se puede rescatar. Casos en los que la comercialidad no está reñida con la calidad. Porque haberlos, “hailos”. Total, que me empecé a liar tanto… que si Beyonce y las niñas de la Motown pa quí, que si el Canto del Loco y Fountains of Wayne pa allá, que decidí dejarlo.



Resumiendo, lo que quería decir es que McFly molan bastante. Algo así como los Monkeys disfrazados de Blink 182. Fuera coñas, molan. Que sus mechas y gominas no os echen para atrás! Quien fuera teenager again...


Luego estaba el tema de Heavy Blinkers, que es un poco más serio y tiene toda la pinta de ser un grupo de éstos que se van conociendo por el boca a boca, foro a foro, a base de nombrar influencias: Beach Boys y Burt Bacharach revisitados por un grupo de canadienses cargados de instrumentos y clasicismo.


Al final me di cuenta de que ya había bastantes referencias por ahí. Pero por si acaso… ahí van 1 y 2.
Parece ser que al Smile le ha salido un nietín.


De quien tenía menos referencias era del "nuevo" disco de Fastball. La verdad es que después de "The Way" desaparecieron de mi mapa y del de los 40 Principales.
El caso es que su nuevo disco está muy muy bien. Aunque quizás sólo me guste tanto porque me esperaba que fuera mucho peor.

Y no, tienen temazos como Till I Get It Right o Louie Louie que echaron por tierra mis prejuicios. Bien! Los prejuicios son malos! Además Adam Schlesinger (de FoW) colabora -entre otros- en la producción de alguna de las canciones.

Así que ya veis, si no se ha actualizado antes no ha sido por falta de ideas si no por falta de tiempo…
Tampoco cuela esta excusa. No?



jueves, diciembre 2

What's My Scene

¿No habéis tenido nunca la sensación de que una de las bandas que os gustan, es incomprensiblemente ignorada por fans, prensa y público en general? Yo siempre he tenido esta sensación con los Hoodoo Gurus, y últimamente mucho más.

La primera vez que los escuche, fue junto con los ya mencionados The Smithereens, puesto que el tío de un amigo me dejo dos lp’s que pertenecian a uno de los que años después es uno de mis mejores amigos y “maestro jedi”, como a el le gusta decir. Entre esos lp’s estaba mi disco favorito de los Hoodoo Gurus, el Blow Your Cool.



El lp es tremendo, aparte de esa gran portada (la cual espero que algún día presida el dormitorio de mi casa) lo verdaderamente soberbio son las canciones, teniendo uno de los mejores comienzos que te puedas encontrar en cualquier disco, a saber: Out That Door, What’s My Scene y Good Times (con las Bangles al completo haciendo los coros!), una detrás de otra.. Mi favorita personalmente es Good Times, un precioso medio tiempo con un gran estribillo, de esos que cuando lo escuchas en un bar te pones a cantarlo con tus amigos, abrazado a uno de ellos, con el puño en alto, y las lágrimas a punto de brotar.



Lo más importante de los Gurus, es que gracias a su extensa discografía, todavía puedes seguir encontrando perlas en sus últimos discos, como If Only, Waking Up Tired (no es la versión del tema de The Diodes) o la tremenda Less Than A Feeling, por citar solo alguna de ellas. Este mismo año, han sacado un disco celebrando una muy esperada reunión, que lleva por titulo Mach Schau. Aunque en mi opinión no este a la altura de sus mejores trabajos, va ganando con las escuchas, y seguramente es un buen disco, simplemente tarda en entrar (por lo menos a mi).

Haceros un favor a vosotros mismos, y haceros con sus tres primeros discos, y si no tenéis ninguno y no queréis arriesgaros comprar el doble cd Ampology. Será de las mejores compras que haréis en vuestra vida.