martes, noviembre 30

Blood & Roses

Bueno, me imagino que lo primero de todo es dar las gracias a Petsoul y Beatroot por haberme invitado a participar en esto, espero estar a la altura, aunque carezco del acido humor de Beatroot y del gusto de Petsoul, pero prometo hacerlo lo mejor que pueda.

Habia pensado el empezar mi colaboración en este blog con un tema diferente, pero esta mañana me he llevado una sorpresa al ir a mirar lo que tenia descargado de la noche anterior del emule,
Y entre varios videos de Hollies, Teenage Fanclub y Pete Yorn, estaba uno de The Smithereens, concretamente de Blood & Roses, en la sala The Tube, N.Y., año 1987, probablemente el mejor momento de forma de la banda.



La canción en si es una de las mejores que han escrito, con un bajo que ambienta la canción como si una película de suspense se tratara, anticipando que lo que va a venir después va a ser sobrecogedor. Y lo es, acto seguido entran la mejor pareja de Rickenbackers que servidor ha tenido la oportunidad de escuchar, especialmente la de Jim Babjak, que suena como un cañón. Lo que sigue después son tres minutos y medio de absoluta felicidad guitarrera, la cual me siento incapaz de describir.





La solución es que si podéis os hagáis con ese video, y por supuesto con los discos, especialmente con los dos primeros, Especially For You y Green Thoughts ambos son relativamente fáciles de encontrar, en vinilo (aquí los edito DRO en su momento) y en cd, y además generalmente muy baratos.

Lo veo poco probable, pero visto lo visto, igual hay suerte y se reúnen y podemos verles antes de que a Pat DiNizio le de un ataque al corazón, y con mas suerte aun un día de estos los oímos sonar en The O.C., la próxima vez que Cohen vaya a despedir a otra chica al aeropuerto.

lunes, noviembre 22

The Beatles Anthology

Supogo que muchos conocéis la sensación que se tiene cuando llevas mucho tiempo sin escuchar a los Beatles y de repente un día pones un disco y piensas "Uff! No me acordaba de que fueran tan grandes!".

Eso es lo que me pasó ayer cuando decidí hacer una de las mejores cosas que se pueden hacer en una aburrida tarde de domingo: sofá y dvd.
Y para la ocasión, cogí al azar un dvd del Beatles Anthology, concretamente el que contiene el capítulo 5, dedicado básicamente a la época del Rubber Soul y el Revolver. Aunque no son mis discos preferidos (otro día hablaré del que sí lo es), es difícil que una canción que has oído hasta la saciedad durante toda tu vida pueda volver a sorprenderte como me pasó a mi ayer al escuchar de nuevo canciones como Taxman, And your bird can sing, I'm looking through you o Nowhere Man, o al ver los vídeos promocionales de las canciones que forman uno de los mejores singles de la historia de la música, Paperback Writer y Rain, actuaciones míticas como la del Shea Stadium con Lennon tocando el piano con los codos, sus entrevistas, sus gags, sus flequillos...

¿Por qué será que nunca me canso de ellos?


jueves, noviembre 18

Discos de temporada

Petsoul me ha regalado para mi cumple el libro de Nick Hornby titulado "31 canciones".
Es una colección de mini ensayos basados en canciones.
Afortunadamente, no desde el punto de vista crítico-musical si no desde un punto de vista personal. Lo que significa para él, como la conoció o cualquier cosa que se le ocurra. En ocasiones habla más sobre cualquier otro tema que sobre la canción en cuestión.
Aún no he tenido tiempo de leer mucho, pero parece entretenido a pesar de que no conozca todas las canciones ni todas sean de mi gusto. La gracia está en que te guste como lo cuenta. Y para gracia, la que el tiene.

El caso es que el primer capítulo lo dedica a “Your Love Is The Place Where I Come From” de
Teenage Fanclub. Le sorprende que, en contra de lo que pensaba en un principio, ésta es una de las pocas canciones que le recuerdan un momento en concreto de su vida.
Él justifica esta sorpresa explicando que “si te gusta una canción, te gusta lo suficiente como para que te acompañe a lo largo de diversas etapas de tu vida, así que el uso va borrando todos los recuerdos demasiado específicos.”

A mí me parece que es algo bastante discutible.

Hay canciones que seguramente he escuchado cientos de veces en distintas situaciones, lugares y compañías y no por eso se ha borrado ese recuerdo puntual que prevalece sobre el resto de vivencias.

Por ejemplo, ahora mismo “Strangers” de
Ed Harcourt y “Out of the Shadow” de Rogue Wave tienen la pinta de ser de esa clase de discos que aguantan y aguantan el envite de las últimas novedades y los rescates del baúl de los recuerdos. Y a pesar de ello, no creo que el tiempo o las repetidas escuchas me hagan olvidar que estarán estrechamente ligados a esta temporada otoño-invierno.

Ed Harcourt acaba de conseguir con Strangers el que para mí es su mejor disco.
En sus dos trabajos anteriores siempre hubo momentos para las canciones redondas, pero es que en éste prácticamente no hay descanso. Si hay que ponerle un pero (casi insignificante) es que quizás el final desmerece un poco al resto de canciones. Es un disco de enamorados (y yo estoy enamorado de
“This one’s for you” que lo dice todo) donde las emociones mandan de una manera sincera y cercana, con una producción de esas en las que cada vez que lo escuchas descubres algún nuevo detalle pero dejando respirar a las canciones y sin matar las melodías. Discazo que se ha marcado el chaval del flequillo:





Rogue Wave: Un día Zach Schwartz pierde su trabajo y se entretiene grabando algunas canciones, forma una banda a través de los anuncios clasificados… El disco acabó siendo autoeditado bajo el nombre de Rogue Wave. Nada fuera de lo común hasta que un día teloneando a The Clientele, Sub Pop se cruza en su camino y le ofrece re-publicar el disco dos años después.





El boca a boca seguirá funcionando como la mejor recomendación que se le puede hacer a alguien enamorado del "Chutes too narrow" de sus compañeros The Shins, de la delicadeza de Elliot Smith o del indie lo-fi americano de sensibilidad pop: ecos a Elephant 6 desde la bahía de San Francisco. Muy bonito todo.


domingo, noviembre 14

Gurus

Una vez más voy a reivindicar al que para mí es uno de los grupos con más talento y más infravalorados de nuestro país, los Gurus.

Proceden de Castellbisbal (Barcelona) aunque algunas canciones te harían creer que salen de las orillas de río Mersey. Su mezcla de pop 60's, power pop y psicodelia, su preocupación por la armonías vocales y su habilidad para hacer canciones redondas como "It's only love", hizo que tras su mini-album "All the children sing" (Bip Bip Records 2002), mi querido sello americano Rainbow Quartz ("your source for perfect guitar pop!") se fijara en ellos para formar parte de su escudería. Para ello grabaron 6 canciones nuevas que añadidas a las de su disco de Bip Bip forman su debut homónimo internacional.

En la página de Rainbow Quartz podéis ver el vídeo de "Good Morning" y descargar dos MP3. Lástima que entre ellos no esté "Sleeping Girl", una de mis canciones preferidas del grupo.




Aunque su música tiene una clara influencia sesentas, los Gurus no dejan de sonar actuales, recordando en ocasiones a grupos británicos como Oasis o Kular Shaker, e incluso coqueteando con la electrónica. Sí, ya sé que esto no es nada soprendente y que puede echar para atrás pensar en los grupos que en los últimos años se han hecho populares utilizando la misma fórmula, llenando salas, acaparando festivales o poniendo sintonía a anuncios de televisión. Pero yo no metería a los Gurus en el mismo saco. Para mí están bastante más por encima aunque inexplicablemente se hayan mantenido siempre en un segundo plano.

Pero ojo, que ahí no queda todo! Si esto no te convence demasiado, los Gurus tienen un disco "fantasma" de 1998 llamado "En la oscuridad" , una auténtica joya que muy pocos conocen (¿sería el título del disco una premonición?). Contiene 16 temas en castellano que bien podrían haber sido firmados por los Brincos más inspirados. Desde luego cuando uno piensa que canciones como "Cuando tú no estás" permanecen en el olvido, se da cuenta de lo injustas que pueden llegar a ser las cosas en el mundo de la música.

miércoles, noviembre 10

TSOOL - Origin vol. I y gira

Ya está aquí. El disco de la polémica. El mismo por el que dejaron colgados a sus fans en el Azkena, ejem, dos veces seguidas. La excusa era terminarlo... así que el año que viene se tendrán que buscar otra. Los mismos fans que acabaron petando el foro de esta página con sus incomprendidas quejas y denuncias.

Lo primero que llama la atención es que son “sólo” 12 canciones. Llama la atención si tenemos en cuenta que sus anteriores discos iban desde las 15 a las 20 por disco. Hmm, ¿tanto tiempo de espera para 12 canciones? Nooo! Esto es sólo el principio.


En un primer momento pensaron sacar un disco doble (cosa que no debió de convencer a la discográfica) y al final los veremos aparecer en cómodos fascículos.




Origin Vol. 1 sigue la línea de su anterior disco con un sonido un poco más crudo y olvidando casi por completo sus psicodélicos comienzos. Siguen combinando sus momentos más rockeros (Bigtime, Mother One Track Mind, Royal Explosion), con medios tiempos (Heading for a Breakdown, Wheels of Boredom) y baladas (Midnight Children, Song for the Others).

La curiosidad del disco está “Midnight Children” en la que Ebbot Lundberg, ese gran guru, comparte tareas vocales con
Jane Birkin. Y no resulta tan extraño ya que la canción tiene un cierto regusto francés a la “Je t’aime, moi non plus”.

Al final les ha salido un disco como suele ser habitual en ellos sin llegar a tener ese gancho instantáneo de Behind The Music. Aún así, pasados unos días te sorprendes cantando el “chu chu churu” de Believe I’ve Found, reconociendo el potencial de single de Big Time, el tarareando el "yeah yeah sha la la" de Wheels of Boredom...

Si pasan cerca de tu casa
no te los pierdas:

19.11_ Madrid
20.11_ Barcelona



Por cierto, aprovechando su buen momento se acaba de relanzar la página web de Union Carbide Productions. Grupo de cuyas cenizas nace TSOOL que algunos ya conocerán y los que no a lo mejor pueden echar mano del recopilatorio que acaban de publicar en Suecia: "Remastered To Be Recycled".

lunes, noviembre 8

Our last party with the kings of the bar!

El sábado pasado tuvimos en Gijón la visita de los Mittens, que desde Madrid vinieron para actuar en un doble concierto junto con Bubblegum. Teniendo en cuenta que se trataba de dos bandas amigas tocando para amigos, la noche prometía, tanto por lo musical como por lo que ocurriría después de los conciertos.

La sala era el Stone Park, el mismo sitio donde tocó Kid Lightning, una sala con un sonido y una atmósfera genial. La única pega es que no retirasen el billar, aunque podría haber dado mucho juego si a Kaplan se le hubiera ocurrido... en fin, no sigo ;)

A los Mittens les esperábamos con muchas ganas después de conocer su maqueta que nos había gustado mucho, pero tengo que decir que me sorprendieron al verles en directo. Si no me equivoco era su cuarto o quinto concierto y por eso no esperaba verles tan sueltos, tan profesionales. Tienen un toque muy personal, supongo que por tener una cantante femenina interpretando canciones influenciadas por grupos de voz masculina. Las canciones nuevas me gustaron mucho, pero sobre todo triunfaron con el que ya es el hit de su maqueta, "Our last party", con Angel Kaplan acompañándoles a la voz y a la guitarra.



Los Mittens en directo!!

Con Bubblegum ya era mi séptima vez así que ya sabía lo que me esperaba: diversión y fiesta aseguradas! Canciones de su disco, las grabadas más recientemente como "Travelling Girl" o "She Said Yeah" y versiones de los Ramones, Vaselines, Barracudas y Johnny Thunders. Terminaron con "King of the bar", no hay más que ver las fotos para hacerse una idea de como acabó la cosa...


"No somos más pacones porque no podemos" (frase de Rabys en el momento de la foto)


Your loud guitar is driving me crazy!

Y después la fiesta siguió después del concierto, como era de esperar. En definitiva, creo que fue una gran noche para todos y esperamos que pronto vuelva a haber una ocasión como ésta para volver a pasarlo así de bien.



viernes, noviembre 5

Mudanzas, discos, model rockets y moralejas

Como decía Petsoul, hace unos días que llegamos de Barcelona y ya estoy casi totalmente “asentado” de nuevo.

No os podéis imaginar la cantidad de
mierda que se puede acumular en una casa durante casi tres años. Nunca os mudéis.

Como todo el mundo sabe... uno de los aspectos logísticos más problemáticos de toda mudanza es el de los discos. No había más que ver la cara de mi madre... - Pero, pero, ¿en esas cajas que hay? - Eehh, discos, mamá.

Después de una semana hemos reunido la paciencia y ganas de sacarlos de las cajas e intentar ordenarlos. Y efectivamente, en casi tres años se acumula mucha mierda...

Obviamente muchos son discos grabados no originales, pero el hecho de encontrarnos múltiples discos repetidos (grabado – original) es la prueba más fehaciente de que el hecho de poder bajarte música gratuitamente en programas
P2P favorece el consumo de música original.

La palma se la han llevado los
Model Rockets y su Tell the Kids (The Cops Are Here). Hemos llegado a reunir 4 copias en una casa. Dos originales y dos grabados. Tiene mucho que ver el hecho de que sea un pedazo de disco y su precio actual no supere los 6 euros, pero aún así...
Ya sabéis, si alguien quiere una copia que avise, eso sí... al final acabarás comprándolo!!!

Moraleja de la historia: Colecciona sellos.

martes, noviembre 2

The Primary 5

Después de este fin de semana largo en Barcelona, volvemos al blog para hablar de un disco que no sé cómo no he comentado antes. Lo descubrí hace muy poco y sin duda ha sido una de las sorpresas más grandes del año.

Se trata de un grupo llamado The Primary 5, que no es otra cosa que el proyecto de Paul Quinn, el que fuera batería durante una temporada de nuestros queridos
Teenage Fanclub, concretamente en la época del Grand Prix, Songs from Northern Britain y parte de la grabación del Howdy.




El disco se llama "North Pole" y apareció el pasado mes de Junio en Bellbeat Music (en la página se pueden escuchar MP3).

¿Y a qué suena? Pues creo que no sorprenderé a nadie si digo que esto huele a TFC por todas partes, bastante más que Nice Man, el proyecto del otro batería Francis McDonald.


Se abre con "Coming Home", una de las mejores canciones del album, a la que le siguen 9 canciones llenas de melodías perfectas y guitarras delicadas que no disimulan el pasado de Quinn. También queda bastante evidente en el parecido de "Easy Chair" con "Mount Everest". Además, como buen ex-miembro de los "fannies" ni que decir tiene que canta como los ángeles.

"Field of Dreams", el corte que cierra el disco y que recuerda un poco al principio a Big Star , es una canción de amor de las que llenan los ojos de lágrimas, pero sin duda el hit es la byrdsiana "What am I supposed to do?", tres minutos de pop perfecto, como el que encierra todo el disco.